Oñembo jeroviáta Kara’i Félix de Guarania-pe ko árape

Esta noche a las 19:00 la Junta Municipal de Asunción denominará “Anfiteatro Félix de Guarania” al espacio que está dentro de la Plaza Italia. Kara’i Félix ohai va’ekue hetaiterei kuatia guasu guaranípe ha guaraní rehe. Ko áraichaguape hesa pe’a va’ekue hekove.

 

Targeta de invitación de la Junta Municipal. Fuente: concejala Karina Rodríguez

Pe comisiö de “Educación, cultura, deporte, turismo y espectáculo” omoñepyrü kuri ko mbojerovia ojejapótava Félix de Guarania-pe, omboja ronguäre Junta Municipal-pe oñemoï haguä ko kara’i réra anfiteatro oïva Plaza Italia-pe.

La Junta resolvió hacer coincidir este homenaje con la fecha de nacimiento de Guarania, ocurrido un 20 de noviembre como hoy, pero de 1924. “Guarania” es un seudónimo; el nombre y apellidos del desaparecido intelectual era Félix Giménez Gómez.

“La Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Espectáculos Públicos de la corporación consideró en su parecer que el aporte de Don Félix de Guarania es amplio e indiscutible, tanto en materia cultural como en el rescate de la memoria histórica, además de haber sido el traductor oficial de la Constitución Nacional al Idioma Guaraní”, he’i pe momarandu omoguähe va’ekue concejala Karina Rodríguez E’ape.

“Tekotevë ñane retä imandu’a porä Féix de Guarania rekovere ha umi mba’e ojapo va’ekue; ñane mandu’avo hese ñamotenonde va’erä ha’e hague kariay guasu oñorairö kuaa va’ekue iändu rehe, ojapo va ‘ekue oñandüva ha opensáva, omeë va’ekue ñande rekohápe mba’e tuicha opytáva ñane momandu’a gausupe”, he’i kuatia oha’i va’ekue Junta Municipal.

El evento contará con la participación de destacados artistas como Ricardo Flecha, Rolando Chaparro, Pachín Centurión, María Ríos, entre otros que homenajearán a De Guarania.

Quién fue Félix de Guarania

Su nombre y apellidos completo fue Félix Giménez Gómez. Nació en la ciudad de Paraguari el 20 de noviembre de 1924, y murió el 14 de marzo del 2011. Fue poeta, investigador y prosista de las lenguas guaraní y española. Fue también un militante socialista durante toda su vida, razón por la cual fue exiliado durante 26 años, en tiempos de la dictadura stronista.

Su obra en guaraní y sobre el guaraní es considerada monumental, por haber escrito alrededor de 85 libros de diferentes contenidos. Solo algunas de sus obras son los poemarios “Pétalo” y “A Tiempos de Nostálgia”; los diccionarios castellano-guarani y viceversa “Mitamí” y “Ñe’e aty mirï”; los cuentos “Clandestino” y “El Cristo del collar”; la biografía “Julio Correa, imagen de nuestra tierra” y el libro de investigación “De la sabiduría Popular”.

Comentarios

Publicá tu comentario