OLT no descarta que asalto a estancia haya sido provocado por los propios dueños

Según los reportes, unas 150 personas atacaron ayer, sábado, la Estancia Pindo, destruyeron casas, galpones y se alzaron con armas de guardias de seguridad. Y quemaron un termo para embriones de 100.000 de dólares.

«No se tiene prueba alguna de que campesinos del Asentamiento 1º de Marzo (Yvyrarobana, Canindeyu) hayan sido responsables», asume OLT. Le llama a la OLT poderosamente la atención que sin investigación previa se haya sindicado a gentes del asentamiento como responsables.

Señala que estas familias fueron blancos de ataques ilegales con intentos de desalojos en varias oportunidades, protagonizados por civiles armados presumiblemente contratados por usurpadores de tierras mal habidas en la zona. Dice que el último ataque sufrido por estas familias fue el 11 de junio del 2014 cuando unos campesinos se encontraban trabajando en la chacra. Asume que fueron atacados por 30 civiles armados, incluso resultó herido en la oportunidad el señor Severiano Ruiz Díaz. Posteriormente, el 24 de diciembre de 2014, fueron nuevamente víctima de desalojo, destrucción de sus cultivos, quemas de sus casas y de sus pertenencias. A pesar de todos los atropellos señalados, las familias asentadas en el lugar no opusieron resistencia ni demostraron actitud violenta alguna. Estos hechos fueron denunciados públicamente y en las instancias correspondientes en su momento.

El inmueble en conflicto tiene una superficie de 4.499 hectáreas, es de origen fiscal y ha sido adjudicado a la firma Perfecta S.A.M.I en calidad de permuta por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) por Resolución Nº 668 de fecha 11 de junio de 1969, del Consejo del Instituto de Bienestar Rural (IBR), por medio de la cual “adjudica a Perfecta S.A. 4.499 hectáreas tres mil doscientos cincuenta y siete metros cuadrados, tres mil setenta y ocho centímetros cuadrados”.

A cambio de dicho inmueble, el Sr. Enrique Bendlin Loppacher –padre del actual director del Grupo Perfecta, Rainer Bendlin– “Transfiere a favor del IBR un avión Marca META-SOKOLL-L 403”, propiedad de Perfecta S.A. “Las partes avalúan: El avión en la suma de 3 millones de guaraníes; y la propiedad en 3 millones de guaraníes”. La resolución del INDERT lleva la firma de Juan Manuel Frutos.

La OLT viene acompañando las gestiones de la Comisión Vecinal de familias sin tierra denominada “Joaju”.  La OLT señala que en  primer lugar tierras mal habidas y no estar racionalmente utilizadas en lo productivo, siendo tierras ociosas, necesitadas por las familias campesinas.

“Para nuestra organización es muy llamativo este hecho, teniendo en cuenta que las gestiones legales de expropiación sobre las tierras individualizadas van avanzando, por lo que no descartamos que todo lo sucedido forme parte de una estrategia de la empresa para desprestigiar la lucha por la tierra, frenar la expropiación y utilizar una vez más el aparato estatal para proteger bienes mal habidos, como sucedió en las tierras de Marinakue, Guahory, Laterzakue, Ñacunday, entre otros”.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario