Olimpia se enfrenta esta noche al equipo más guerrero del continente

The Strongest es el único equipo del mundo en cuyo honor se bautizó un hecho de armas.

Conocido como el decano del fútbol boliviano fue fundado el 8 de abril de 1908, por iniciativa de unos jóvenes recién salidos del servicio militar. A la hora de elegir el nombre, la mayoría coincidía en el que mismo debía llevar la palabra «Strong» («fuerte» en inglés), primeramente fue bautizado como el Strong Foot Ball Club. Con el correr de los días, se le agregó la palabra «The» («el») y, al mismo tiempo, la terminación «est» a «strong»: The Strongest («El más fuerte») sería su nombre definitivo.

Durante sus primeros pasos en el fútbol amateur de Bolivia The Strongest marcó varios hitos deportivos, siendo uno de los más espectaculares el título conseguido en el año 1930, alcanzando su décimo campeonado sin haber perdido un solo juego ni haber recibido goles.

Entre los varios apodos con los que se reconoce a The Strongest figuran El Tigre, por sus colores amarillo y negro, por su garra, tesón y por su espiritu de lucha ante las adversidades. También se lo denomina como»Derribador de campeones», al constituirse en rival invencible para todos los equipos del exterior que llegaban a Bolivia a disputar partidos amistosos (décadas del 30 al 50 del siglo XX), entre otros rivales de fuste se tuvo al Club Atlético Independiente de Arsenio Erico, que fue goleado por The Strongest por 3-1.

Integrantes del plantel de The Strongest que perdieron la vida en la tragedia de Viloco

The Strongest es también conocido por dos hechos que exceden al plano futbolístico, luego de la obtensión del histórico campeonato amateur del año 1930, jugadores, técnidos y dirigentes de la institución acudieron al llamado del deber patrio y combatieron en la Guerra del Chaco.

La batalla de Cañada Strongest de la Guerra del Chaco se libró entre el 10 y el 25 de mayo de 1934 y constituye la más importante victoria del ejército boliviano durante toda la guerra.

Otro hecho que marcaría la historia de la institución boliviana fue la tragedia de Viloco, el avión que transportaba al plantel titular, el gerente, director técnico y un masajista se precipitó en dicha localidad, situada en la Cordillera Tres Cruces.

Clubes de Bolivia y del contienente dieron muestras de solidaridad para con los tigres bolivianos, siendo fiel a su mote felino, The Strongest logró reponerse del lamentable suceso.

Entre el 70 y el 74 lograron varios títulos, durante la década del 80 consiguieron ser protagonistas tanto del torneo local como de la Copa Libertadores de América. The Strongest totaliza 38 campeonatos entre profesionales y amateur.

El legendario club aurinegro se mide esta noche ante Olimpia desde las 20:15 en el Defensores del Chaco, en el marco de la Copa Sudamericana

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.