VOCES Paraguay critica oligopolio mediático

El anuncio de la compra de un periódico y varias radios por parte del empresario Antonio J Vierci contradice tanto la ley de telecomunicaciones, como el principio de democratización de los medios de comunicación.Así lo expresa la organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay. La misma critica la actitud complaciente del Estado que prioriza a los grandes conglomerados de medios comerciales, por sobre las radios comunitarias en cuanto al acceso al espectro radioeléctrico se refiere.

El comunicado emitido por la mencionada asociación hace referencia a organismos internacionales que aseguran que el oligopolio mediático atenta contra la pluralidad de voces, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. «Por ende es necesaria una reglamentación seria del Estado para el acceso igualitario a los medios de comunicación masiva. Que garantice una diversidad de informaciones y opiniones bajo criterios democráticos». Reza parte del comunicado

Ya en 2001 la CIDH había recomendado al Estado Paraguayo priorizar estos criterios democráticos por sobre los económicos a la hora de conceder espacios en radio y televisión. Sin embargo en la actualidad un selecto grupo de menos de diez personas concentran el 90% de los medios de comunicación. Esto significa una grave amenaza para la diversidad informativa, en detrimento de las radios comunitarias a quienes solo le conceden un mínimo de potencia para sus transmisiones.

Comentarios

Publicá tu comentario