“¡Olelé olalá, si estos no son putos, los putos dónde están!», corearon en la marcha del orgullo gay

«Olelé, olalá si estás no son tortas, las tortas dónde están¡», también corearon. «Federico Golpista, Golpista y Fundamentalista”, fue otro grito unánime. Centenares de personas participaron de la marcha del sábado pasado.

 

Fuente: Miguel Méndez

En conmemoración de un manifiesto anónimo aparecido en un periódico capitalino en setiembre de 1959 reivindicativo de las diferencias de género y sexuales, el día sábado 6 de Octubre se realizó la 9a. Marcha por los derechos de los gays, lesbianas, transgéneros, travestis, inter y bisexuales.

“Este año esta marcha es muy importante, porque estamos marchando en una sociedad en crisis, nuestra sociedad está en crisis. Nosotr@s como comunidad GLBTTI estamos aquí resistiendo. Resistimos con el orgullo de ser lo que somos porque en nuestro país hubo un golpe de Estado que quebró nuestra incipiente democracia, esos pequeños avances que estábamos dando para el cambio social que este país necesita, y que fueron truncados” manifestaron los conductores del acto Frente al Panteón de los Héroes.

La Parada este año en homenaje a las primeras travestis que paraban en la escalinata y a los 108 homosexuales brutalmente asesinados, partió de la Escalinata de Antequera y Castro, a un poco más de las 18 horas.

De la Escalinata al Panteón de los Héroes, donde una muchedumbre de más de un centenar de personas cerró por varias horas el tránsito sobre calle Palma, contestaba de esta manera a los encargados de romper el hielo desde el escenario:

“Federico Golpista, Golpista y Fundamentalista”

En el conglomerado social que durante unas tres horas disfrutó de la Parada 2012, se destacaban las familias de gays, lesbianas, travestis, transgéneros y otros. Esto es muy importante, pues destaca los lazos de solidaridad de las subjetividades con sus grupos sociales de origen.

“Para nosotros los que desde chiquitos fuimos putos, tortas, que desde chiquitos éramos machonitas, mariconcitos la resistencia ya es natural en nosotr@s. Hemos resistido todas nuestras vidas a la sociedad capitalista, machista y patriarcal. Entonces, esto es un acto cotidiano. La resistencia está en nosotros. Nosotros no vamos a abandonar, estamos orgullosos de lo que somos y de poder expresarnos.”

La multitud respondió a esto con:

“Olele olalá, si estos no son putos, los putos dónde están. Olele, olalá si estas no son las tortas, las tortas dónde están? Olelé, Olalá si estás no son trabas, las trabas dónde están, olelé, olalá si estas no son putas las putas dónde están? Viva la diversidad!”, coreó la muchedumbre.

En el discurso no faltó el “No a la empresa Río Tinto Alcán”, destacándose la toma de firmas para pedir esto al Parlamento en esos momentos.

“Nosotros no nos olvidamos, nuestra lucha acumula fuerza, acumula historia. No nos olvidamos de los 108, de lo mal que la pasamos en la Dictadura, no vamos a volver atrás, nosotros ya salimos del closet, entonces recordamos a los 108 y las travestis que batallaban en la dictadura”.

La multitud respondió:

¡Somos más que 108, somos más que 108!

Tal vez lo más fuerte, lo que agrietó el espíritu de fiesta de la parada haya sido aquel cántico tan triste pero tan cierto con que la multitud respondió al escenario en otro momento:

“Señor, Señora. No sea indiferente, se mata a las travestis en la cara de la gente”

Luego de este primer momento político de diálogo entre el escenario y los asistentes a la Marcha, el acto destiló números artísticos entre los que destacaron Christian Silvia y Ricardo Flecha.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.