Ofrecieron a Gattini fumigar su jardín y tomar un tereré contaminado con agrotóxicos

Jamás apareció. Integrantes de la Federación Nacional Campesina vinieron a Asunción con fumigadoras cargadas con agrotóxicos utilizados en la soja, que según el ministro de agricultura no tienen efectos en la salud humana. Trajeron además agua de arroyos afectados por fumigaciones.

Foto: Deborah Fioro/ 970 am

Esta mañana integrantes de la Federación Nacional Campesina se manifestaron frente al Panteón Nacional de los Héroes de Asunción. Ofrecieron al ministro de agricultura Jorge Gattini y al titular del Senave Regis Mereles fumigar con agrotóxicos de la soja sus casas.

Vinieron campesinos y campesinas de distintas regiones con fumigadores manuales, para contestarles, nos dijo Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC. Gattini y Mereles habían negado que los agrotóxicos tengan efectos en la salud, e incluso negaron que los sojeros violen leyes ambientales. “He’i ñanderehe ñandejapuha, ha oipota ja gueru prueba científica, peare roju rocontesta chupe”, dijo Villalba. Acusó al ministro de irresponsable por negar los efectos en la salud que producen los agrotóxicos. “Cómo a un campesino le vas a pedir un estudio científico, para eso están las instituciones públicas. El problema es que ellos le mandan a hacer sus estudios a los sojeros”, acusó. Además, aseguró que existen leyes que deben ser cumplidas.

Anualmente solo la soja utiliza más de 30 millones de litros de agrotóxicos, para sus 3 millones de hectáreas en que actualmente se extiende, aseguró.

Los campesinos trajerons varias pulverizadores para desafiar fumigarle el jardín, para ver si el “veneno no es veneno” como este asegura.

Algunos sojeros dijeron que tomarían tereré con agua del arroyo donde fumigan, y “trajimos agua de arroyos contaminados por las fumigaciones para ver si se animan a tomar”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.