OEA expresa malestar a países europeos por impedir aterrizaje de Evo

Organismo regional dice que decisión de países europeos puso en riesgo la vida del presidente boliviano.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Foto: theclinic.cl.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó que Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida del mandatario boliviano, Evo Morales, al impedir la escala técnica en sus países para reaprovisionamiento del avión a pesar de que ya se contaba con autorización.

Los países europeos habían denegado el uso del espacio aéreo y el aterrizaje por el temor de que el avión transportara al exagente de la CIA Edward Snowden, quien filtró información sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado emitido desde Washington, sede de la organización, Insulza expresó «profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos”, ya que “nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país».

«Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA», agrega la nota citada por la cadena británica BBC.

El avión que transportaba a Morales recaló finalmente en Viena. «Esto es un pretexto sobre todo para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación», dijo Morales ante el episodio.

Snowden es requerido en su país por haber hecho público documentos confidenciales que revelan la discrecionalidad con que las agencias de inteligencia norteamericanas llevan a cabo sus programas de espionaje bajo la carátula de operaciones antiterroristas. El informático se encuentra actualmente en Rusia en espera de que algún país le conceda asilo, ya que considera que en EE.UU. no gozará de un juicio justo ya que está condenado de antemano.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.