Ocupantes de lujo: multinacionales se apropian de espacios públicos

Coca Cola y Sudaméris explotan comercialmente plazas asuncenas para expandir el «espíritu navideño».

«Ocupantes indeseados»: Por otra parte, en la Plaza Uruguaya un grupo de indígenas fueron intimados por la Municipalidad, «por invasores».

¿Sponsor oficial de los héroes nacionales?

Fotos: MooM

El «espíritu» navideño copó Asunción, con los clásicos íconos foráneos de la festividad cristinana. Las empresas multinacionales Coca Cola y Sudaméris han desplegado toda su parafernalia marquetinera ocupando extenso espacio público en el microcentro asunceno con enormes árboles de Navidad, guirnaldas, trineos, botellas gigantes, carteles y un carpa especial para Santa Claus-alias Papá Noel, entre otras cosas. Esto, ocupando grandes extensiones de previos públicos, la Plaza de los Héroes y la Plaza de la Democracia. La Plaza «Coca Cola» de los Héroes tiene la ocupación más vistosa, y el árbol de la bebida casi llega a la misma altura que el Panteón de los Héroes. Un símbolo y patrimonio histórico convertido en Shopping.

Al mejor postor. Así, los lugares de esparcimiento público fueron puestos a disposición y son alegremente explotados comercialmente y de manera exclusiva por dichas empresas, con el visto bueno de la municipalidad de Asunción.

Paradojas asuncenas

En otro espacio público están los «ocupantes indeseados». Un grupo de 250 indígenas de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Concepción que reclaman compra de tierras al Indi están acampando en la Plaza Uruguaya, no tan bien como Santa.

El Indi informó que ya no cuenta con presupuesto para este año. Los originarios permanencen en el lugar y aseguraron que construiran viviendas si no tienen soluciones a sus problemas.

La Municipalidad de Asunción intimó a los ocupantes a que abandonen el predio de la plaza Uruguaya. El intendente asunceno Arnaldo Samaniego ordenó el desalojo de los nativos para «defender el patrimonio comunal». Dio instrucciones al director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, abogado Benito Torres, a iniciar las acciones correspondientes para desalojar a estas personas.

El  representante de la ciudad «defiende el patrimonio de todos los asuncenos, que son los espacios verdes, que está invadido por personas que son del interior del país», argumenta la comuna en un comunicado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.