¿Oculta la Fiscalía denuncias contra la FTC?

Le presentó la denuncia al fiscal de Horqueta, pero este dice que hasta ahora no recibió ninguna denuncia de irregularidades. Cazal habría culpado a la prensa por la difusión de informaciones falsas. Pobladores de Arroyito aclaran que no están en contra de operativos, pero piden que se hagan en forma. 

Pobladores de Arroyito, Concepción, realizaron esta semana una asamblea popular donde dieron a conocer varias denuncias sobre irregularidades en los allanamientos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

A Gloria Jara y Andrés Romero, habitantes del Núcleo 3, su vivienda les fue allanada cuando no se encontraban en el lugar. Supuestamente incautaron 50 celulares desarmados y 4 motos , según se difundió en los medios de prensa el pasado 23 de setiembre. Incluso los medios, citando fuentes militares, difundieron que Romero supuestamente tenía orden de captura y se dio a la fuga tras ver a la comitiva.

Romero denunció en la asamblea que los intervinientes ingresaron en ausencia de la familia, que se llevaron sus gallinas y fondos de la iglesia, unos 500 mil guaraníes.  Negó las acusaciones publicadas.

Su esposa, Gloria Jara, fue ayer a la radio comuntaria “Record FM”, para relatar que fue a denunciar el caso de su familia al fiscal Joel Cazal, responsable en la zona, y saber si había algún tipo de orden de captura contra su marido. Esto lo difundió el Centro informativo Ñande Ñe’e Beto Centurión. Según la mujer, Cazal le aseguró que no había emitido ninguna orden de allanamiento contra su vivienda y culpó a la prensa por las malas informaciones difundidas.

“A tu casa no se fueron señora”, le habría dicho el fiscal, quien supuestamente negó que estuviera en la lista de allanamientos su vivienda.

Gloria comentó que no estaban en la vivienda en el momento que se realizó el allanamiento, y fueron sus vecinos quienes le contaron de la incursión. Incluso, los efectivos de la FTC les instaron a que denuncien a la pareja. El fiscal Cazal le dijo que no se puede hacer el allanamiento sin la presencia de los propietarios. También culpó a la prensa de las versiones difundidas: “Le complicaron a cuanta persona había, pe Blanca López (Canal 9) ijapueterei”, le dijo el fiscal asegura Jara. También el mismo le habría dicho inventan cualquier cosa con tal de “vender”. “Mienten y le complican a quien sea, tenemos un gran problema con eso. Nosotros ya le prohibimos que vayan detrás nuestro”, le dijo, dice Gloria. Le aseguró que no existen los 50 celulares y las motos, “nada trajeron”, le aclaró. “Esos periodistas demasiado mentirosos ya son”.

La mujer dijo que no está en contra de las acciones, solo pide que se “haga en forma y no pasen de la ralla”. “Si llegan a tu casa deben mostrar orden, y explicar objetivo. Y si no están no deben luego entrar”, le recalcó el agente, recordó. También le pidió que denuncien si cualquier vecino sufre situaciones similares.

Pobladores de Arroyito expresaron en un comunicado que no están en contra de los operativos, pero piden que se haga en forma. Foto: Demoinfo.

Pobladores de Arroyito expresaron en un comunicado que no están en contra de los operativos, pero piden que se haga en forma. Foto: Demoinfo.

Fiscal se desentiende

Extrañamente, consultado por nuestro medio, el fiscal Joel Cazal dijo hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncia sobre irregularidades en los procedimientos de las FTC, y que solo recibe “agradecimientos”. Nos aseguro además que todos los allanamientos se hacen con la orden correspondiente. A todos se les entrega una copia de la orden, dijo además.

Aseguró que no conoce a Gloria Jara ni a Andrés Romero, y que tampoco se reunió con los mismos o recibió denuncias de ellos.

Cazal instó a que se presenten las denuncias de manera formal, con nombres y apellidos.

Admitió sin embargo, que los allanamientos no se pueden realizar sin la presencia de los propietarios, acompañado de la orden de allanamiento. Se les debe entregar una copia de la orden al propietario y se le explica el motivo. También se le debe solicitar que saquen todos los objetos de valor para que los tenga en su poder mientras se hace la pesquisa. Recién después se ingresa al domicilio. Todo se debe hacer en presencia del propietario, para que no se diga que se plantaron pruebas, indicó.

No están en contra de operativos

El profesor Catalino Bogado, uno de los organizadores de la asamblea de pobladores, nos informó que realizaron un comunicado conjunto, y que compilarán todas las denuncias sobre irregularidades para presentarlas a las instituciones correspondientes.

“Aclaramos que somos conscientes de que las Fuerzas de Tareas Conjuntas pueden realizar diferentes operativos en la zona, o en otras partes del país según sea necesario, ya que es competencia de la misma salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Conste que no estamos en contra de los operativos realizados”, dice en parte el comunicado de los pobladores de Arroyito.

Desde el fin de semana pasado se intensificaron los allanamientos en el norte, cuando fueron abatidos 4 miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que sería una columna desprendida de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo.

 

Comentarios

Publicá tu comentario