Observadores de la Unión Europea: “La ciudadanía interpreta la ley como si fuera solo indicaciones”

Realizaron su informe sobre las elecciones paraguayas. Expresaron preocupaciones por el incumplimiento de la legislación electoral. Descalificaron la compra de votos, el uso de bocas de urna, y señalaron como «inadmisible» las declaraciones del ministro del TSJE Juan Manuel Morales. También indicaron que el sistema del control mutuo y la composición de las mesas receptoras de votos en Paraguay son inaceptables en estos tiempos.

Los jefes de la Misión de Observación de la UE presentando su informe. Foto: IP Paraguay.

La misión de la Unión Europea (UE) informó este martes sobre las irregularidades que los observadores percibieron durante las elecciones del domingo. Así, la jefa de la misión Renate Weber señaló que la principal preocupación es la falta del cumplimiento pleno de la legislación electoral. “La ciudadanía interpreta la ley como si fuera solo indicaciones”.

En ese sentido, Weber cuestionó sobre las publicaciones de sondeos de boca de urna, así como las encuestas que realizó un periódico.

Además, los observadores percibieron que el voto es obligatorio, pero no existe sanciones para los no electores.

Costumbre

También se mostraron preocupados por la compra de votos, práctica que consideran como una costumbre en el país. “Consideramos que las tradiciones y las costumbres no deben permitir conductas incorrectas como la compra de votos. Eso no es parte de un folklore”, puntualizó Weber.

“Nos dimos cuenta que la ciudadanía interpreta la ley como si fueran solamente indicaciones, incluso la Carta Magna del Paraguay”, refirió.

Otra anomalía fue las declaraciones “inamisibles” del vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales.

Asimismo, opinaron que la pertenencia política amplia y del control mutuo puede justificar la actual composición de las mesas receptoras de votos, no obstante consideran que eso es inaceptable en estos tiempos debido a que el mundo cambia constantemente.

“Creemos que podría ser mejorada esa forma de administrar las elecciones en las mesas de votación para que todo el proceso sea más inclusivo, con respecto a los actores políticos y a las minorías como las mujeres y las comunidades indígenas”.

Mercosur

Sin embargo, la UE felicitó al pueblo paraguayo por su ejemplar comportamiento cívico en la jornada electoral. Es la primera elección con mayor participación.

Por otra parte, la misión de observadores espera la pronta reincorporación del país al Mercosur. “La Unión Europea tiene interés de tener buenas relacione con Paraguay”, sostuvo Weber.

En ese sentido, expresó que el país es importante debido a que la UE tiene relaciones bilaterales y Paraguay también es parte de un bloque regional.

“En estos momentos la UE está negociando un acuerdo con el Mercosur. Es la primera vez que dos bloques importantes negocian. Paraguay también es parte de un bloque regional por lo que es importante su reincorporación”, refirió el diputado del Parlamento Europeo Jean-Pierre Audy.

Agregó que estas elecciones abrirán un periodo de normalización de las relaciones entre los países del Mercosur.

La misión estará en el país hasta el 16 de mayo. Los resultados finales del informe estarán listos a finales de mayo.

Fuente: IP Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario