Obreros marítimos amenazan con boicot a productos paraguayos

Trabajadores portuarios de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP) amenazan con un boicot internacional a contenedores con productos paraguayos, de no solucionarse los conflictos existentes con el Puerto Privado San Francisco S.A, que opera en la terminal de Caacupemí, en Zeballos Cue. El reclamo principal es la libertad de los 11 estibadores paraguayos que desde el 11 de noviembre están privados de su libertad por reclamar la reposición en sus puestos de trabajo.

“Para establecer una acción conjunta con la Organización Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC por sus siglas en inglés), de la cual forma parte la LOMP, están en Asunción dirigentes de otros países. Tendremos reuniones con autoridades nacionales de manera a avanzar en la solución del conflicto con el puerto privado de Caacupemí, que despidió a 200 estibadores y presiona para mantener en prisión domiciliaria a 11 trabajadores”, explicó a E’a el secretario general de la LOMP, Esteban Arzamendia.

Informó que arribaron a Asunción el coordinador para América Latina y El Caribe de la IDC, Mauricio Zarzuelo; Jordi Aragunde, Coordinador General de IDC; Kenny Riley de la Costa Este de los Estados Unidos; Emilio Manzano, responsable internacional de la Coordinadora del Mar de España y Manuel Lanon de la CGT de Francia.

Los dirigentes sindicales internacionales dialogarán con el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados; el fiscal General del Estado, el prefecto general Naval y el comando de la Armada Nacional, además de un encuentro con los presidentes de las centrales sindicales de nuestro país y las esposas y familiares de los 11 detenidos.

Internacional de trabajadores portuarios

El coordinador para América Latina y El Caribe de la IDC, Mauricio Zarzuelo informó a E’a que en una reunión de los coordinadores de las zonas latinoamericana, europea, africana y de EEUU de su organización decidieron tomar acciones con respecto a tres ejes fundamentales en lo que se refiere a Paraguay: Liberación de los 11 presos por luchar, reincorporación de los 200 despedidos del Puerto Privado de San Francisco S.A (Caacupemí) y negociación del contrato colectivo de condiciones de trabajo.

“Creemos que existe mucha persecución sindical en Paraguay y en especial contra la Liga Obrera Marítima, que es afiliada a nuestra organización mundial, por eso estamos pidiendo reunirnos con las autoridades, para dialogar y llegar a acuerdos”, manifestó.

“De lo que resulte de estas entrevistas, tomaremos decisiones contra el Paraguay, esto significa que no será recibido ningún contenedor que provenga de Paraguay ni se cargarán contenedores con productos que vengan a este país. Eso ocurrirá en todas partes en donde nuestros asociados así lo decidan. No queremos confrontar con el gobierno paraguayo, queremos resolver el conflicto de la mejor manera posible, pero si no nos abren la puerta al diálogo, y si no conseguimos respuestas en estos días, tendremos que pasar a tomar medidas”, afirmó Zarzuelo.

Según el dirigente, Paraguay ya tienen experiencia anterior en este tipo de boicot, porque los trabajadores marítimos argentinos pararon por una semana las importaciones y exportaciones paraguayas, así como en Uruguay. “Ahora se van a incorporarán algunos puertos brasileños donde descargan contenedores paraguayos y no se va a operar. No vamos a ir al paro en esos países, sólo que no vamos a bajar los contenedores”, explicó finalmente.

200 despedidos y 11 presos

La Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP), reclama la liberación de 11 estibadores presos por  protestar contra la decisión del Puerto Privado de Caacupemí, de Zeballos Cue, de despedir a 200 estibadores. Los 11 detenidos se encuentran con prisión domiciliaria.

Según el secretario general de la LOMP, Esteban Arzamendia, la proliferación de puertos privados y de las coimas a las empresas transportadoras por parte de los empresarios portuarios para que bajen las mercaderías en sus terminales, se traduce también en la precarización laboral y en persecución sindical.

“Con esa política de precarizar las relaciones laborales, el puerto de San Francisco, que tiene su terminal en Caacupemí, despidió a 200 estibadores que por ley están destinados a trabajar en ese lugar, y la empresa contrata, en forma ilegal, a otros trabajadores por menos paga, fuera del contrato colectivo y sin derechos sociales y laborales”, dijo Arzamendia.

El dirigente portuario explicó que tras la manifestación del 12 de noviembre pasado, 11 estibadores quedaron presos y el fiscal Víctor Maldonado les imputó y pidió prisión para ellos. Un juez de primera instancia determinó la prisión domiciliaria, sin embargo, Figueredo apeló y la Cámara de Apelaciones resolvió que los 11 vayan a la cárcel de Tacumbú.

“Es una aberración Jurídica que no tiene nombre, una clara persecución sindical y la determinación concreta de liquidar a los sindicatos portuarios porque por el puerto de Caacupemí se exporta mucha soja y los sojeros son los que mandan en este país”, dijo a E’a el abogado defensor de los trabajadores, Pedro Lobo.

Denuncia ante la OIT

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), central sindical nacional de la que forma parte la LOMP, denunció, comunicado mediante, “la celeridad con que actúan los jueces y fiscales cuando se trata de defender los intereses de las patronales, sin embargo, nunca actúan cuando deben hacer cumplir las leyes y los derechos de los trabajadores”.

Según la CCT, “los empresarios de puertos privados conforman una mafia que compran jueces, parlamentarios y fiscales y el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, no dice ni mu al respecto. Por eso repudiamos la profundización de la criminalización de las protestas de los trabajadores, cuando reclamamos el cumplimiento de las leyes y el respeto a nuestros derechos”.

Por su parte, Pedro Benítez, abogado de la LOMP, informó que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo una carpeta conteniendo notas y documentos que comprueban la violación de leyes nacionales y acuerdos internacionales por parte del Estado Paraguayo que cercenan los derechos de los derechos trabajadores portuarios paraguayos.

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