Obreros gráficos paraguayos refuerzan su organización

Seminario arranca este viernes, para fomentar la militancia juvenil.

Fecha feliz. Y de lucha. El 4 de noviembre se conmemoró el Día del Trabajador Gráfico. “Esta es una fecha histórica. El Sindicato de Obreros Gráficos proviene de la histórica nucleación, de la primera Sociedad Tipográfica del Paraguay. Es como una continuación de aquellos grandes prohombres de la República que formaron un gremio dentro del sector”, explicó Angel Fleitas, secretario general del Sindicato de Obreros Gráficos del Paraguay (SOGP). Hoy se inicia un seminario para articular la vinculación juvenil en la labor gremial.

“La mayor satisfacción nuestra es darle continuidad a esa tarea iniciada por esos grandes hombres. En la fecha nos encontró bastante bien posicionados en el país, tratando de avanzar en las cuestiones básicas de cada trabajador”, detalló el dirigente gremial.

Acerca de las luchas encaradas, Angel comentó: “los mayores conflictos no escapan de la cuestión de despidos. Sufrimos últimamente 14 despedidos de compañeros y compañeras de gran valía para nuestro sector. Estamos hablando del área de imprenta plana del Grupo Nación de Comunicaciones. Hemos sufrido un golpe sumamente duro con el despido de estos compañeros y compañeras. En medio de ello podemos rescatar que hemos salvado puestos de trabajo, indudablemente basados en el derecho del trabajador. Existen compañeros que siguen trabajando dentro del grupo, mediante la lucha que hemos llevado a cabo, a fin de que puedan ser incorporados a otras secciones y no quedar en la calle”.

El SOGP aglutina a los trabajadores de medios de prensa o gráficas dentro del área metropolitana, así como a trabajadores gráficos del interior del país, y también a todo aquel que trabaje en una empresa gráfica, como choferes, trabajadores del área administrativa, comercial, trabajadores de reparto, suscripciones, entre otras áreas. El Sindicato de Obreros Gráficos aglutina a una importante cantidad de compañeras y compañeros, no solamente de las áreas de impresión.

En cuanto a la participación femenina Fleitas enfatizó que “afortunadamente contamos con un número importante de compañeras. Sería importante trabajar más en ese aspecto, para darle más espacio a la mujer, pues la igualdad de condiciones debe existir en todos los ámbitos. Tenemos muchas compañeras, a pesar de que por lo general el trabajo gráfico lo realiza un hombre, con relación a máquinas pesadas. Pero las mujeres tienen mucha presencia en el área de encuadernación, área comercial, área administrativa. Existe un número importante de compañeras que integran nuestro gremio. Apuntamos a ir solidificando esa parte y acrecentando el número de mujeres en nuestro gremio”.

Déficti de fiscalización pública

La precariedad de la presencia del Estado en cuanto al cuidado de los derechos del trabajador y trabajadora fue criticada por el Secretario General del SOGP. “Poco y nada es la participación pública en favor de los trabajadores. Como muchos sectores de trabajadores del país, el sector gráfico no escapa de esa realidad. Como ejemplo, una cuestión que siempre recordamos es que el propio Viceministerio del Trabajo (situado en Herrera esquina Paraguarí) no tiene un cartel indicador, un letrero visible, para que la gente sepa donde el trabajador puede ir a recurrir, para conocer sus derechos y realizar sus respectivas quejas o reclamos”, manifestó Fleitas.

El SOGP apunta a realizar un trabajo con los jóvenes compañeros gráficos, que existen en número importante, tal como pasa con el país en general, donde mayoritariamente los trabajadores son jóvenes. “Un trabajo sistemático haremos en ese campo, y para ello contamos con el apoyo de la UNI Américas, que es una organización continental que tiene presencia mundial a través de la Global Union, y además a nivel nacional formamos parte de la Confederación de la Clase Trabajadora”.

La maquinaria de lucha obrera arrancó. El SOGP, en su nueva era desde este nuevo siglo, imprime dignidad a los trabajadores.

Seminario Nacional Organizando más Jóvenes Trabajadores-Convenio UNI-ISCOD-UGT
Caballero 285 esq. Mcal Estigarribia, Asunción – Paraguay

Inicio: 11 de noviembre 09:00 Hrs. / Clausura: 12 de noviembre15:00 Hrs
Viernes 11 de noviembre
1. 09:00 – 10:45 Apertura/Bienvenida

• Estela Cardoso, Presidenta SINTRAPO, Integrante Comité Ejecutivo UNI Américas

• Gustavo Triani, Vicepresidente UNI Américas Juventud

• Briceida González, Directora Regional UNI Américas,

• Presentación de las delegadas/os.

2. El Convenio UNI-ISCOD-UGT “Organizando más Jóvenes Trabajadores”: Briceida González, Directora Regional

a. ¿Qué es el convenio? ¿Dónde estamos? ¿Qué hemos logrado?

10.45 – 11.00: Coffee-Break,

3. 11.00 – 12.30 El Convenio UNI-ISCOD-UGT vinculado al Plan Rompiendo Barreras de UNI Américas Jóvenes

• Prioridades Estratégicas de UNI Américas Jóvenes y los Objetivos Estratégicos del Plan UNI Sindicato Global“Rompiendo Barreras”.

4. 14.00 – 15.30 La Red de Jóvenes de UNI Américas en Argentina: Gustavo Triani, Coordinador Red Argentina de Jóvenes

• Accionar de la Juventud Sindicalista en Argentina
15.30 – 15.45 : Coffee-break
5. 15.45 – 17.00 Continua Sesión anterior

• Balance sobre la participación de la Juventud en Sindicatos en Argentina,

• Preguntas y Respuestas.

Sábado 12 de noviembre:
6. 09.30 – 10.45 Comité UNI Américas Jóvenes” Gustavo Triani, Vicepresidente UNI Américas Juventud

• Conformación – ¿Cómo se elige el Comité?,

• Funciones del Comité UNI Américas Jóvenes,
10.45 – 11 :00 : Coffee-break,
7. 11.00 – 12.30 ¿Qué utilidad podemos obtener de las Redes?

• Presentación de material audiovisual: Video UNI Gráficos Américas,

• Panel de discusión,

• Funciones de las Redes.

12.30 – 14.00 : Almuerzo

8. 14.00 – 15.00 La Red de Jóvenes en Paraguay

• Orientación para la conformación

• Constitución de la Red de Jóvenes de UNI Américas en Paraguay.

• Conclusiones y Clausura.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.