“Obreros de la tiza” instituían hace casi 100 años el día del Maestro

¿Por qué se celebra el 30 de abril el día del Maestro?

Históricos docentes que instituyeron el 30 de abril como día del maestro. Imagen: Sindetramec.

Históricos docentes que instituyeron el 30 de abril como día del maestro. Imagen: Sindetramec.

En el año 1915, en el Congreso de Educadores del Paraguay se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril. “Ese año, los docentes se definieron como obreros y obreras de la tiza, trabajadores y trabajadoras de la cultura”, recuerda hoy el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (Sindetramec) en un comunicado.

Destacados dirigentes del gremio como María Felicidad González, Ramón Indalecio Cardozo, Juan Ramón Dahlquist, Delfín Chamorro, Manuel Amarilla, Inocencio Lezcano entre otros convocaron a una asamblea general de representantes de las asociaciones, en la que levantaron una serie de reivindicaciones:

-Salario para una vida digna.

-Capacitación, actualización y profesionalización.

-No injerencia partidaria en educación.

En dicha asamblea resuelven convocar a una Asamblea Nacional para el mes de octubre y allí se funda la Asociación Nacional de Maestros. Entre las decisiones que toman está la de instituir como día del Maestro el 30 de abril, fecha que por primera vez se reúnen a nivel nacional, habiendo puesto en común sus necesidades y demandas; asumiendo la condición de ser trabajadores. “Este hecho es más que significativo, resaltar esa identidad fue para asumir esa condición con el conjunto de la clase obrera y trabajadora”, dice Sintramec.

El 30 de abril ha sido instituido como parte del día mundial de la clase obrera y trabajadora, que se celebra el 1 de mayo.

La serie de reivindicaciones y reclamos de aquel 1915 hasta hoy siguen vigentes, asegura el gremio.

Comentarios

Publicá tu comentario