Obreros de Acepar exigirán a Lugo decreto de re-estatización de la acería

Archivo de una represión contra obreros de Acepar en Villa Hayes

Los trabajadores de la acería peregrinan hoy desde el centro de Villa Hayes hasta Mburuvicha róga

A partir de las 18 horas de hoy jueves 23 de diciembre, los trabajadores y trabajadoras de Acepar, familiares y organizaciones solidarias, arrancan una marcha-peregrinación. El objetivo es llegar durante las primeras horas de mañana viernes frente a la residencia del presidente Fernando Lugo, y exigirle que, vía decreto, recupere Acepar para el Estado paraguayo. Dependiendo de cómo progresa la marcha de esta noche, los trabajadores incluso podrían pasar la navidad frente a la residencia presidencial, analizaron fuentes obreras.

Según los trabajadores del acero, esta medida será una cuestión de soberanía nacional, pues de lo contrario, la empresa quedaría totalmente en las manos extranjeras del grupo del empresario Sergio Taselli. Hay que recordar que Acepar era una empresa estatal, que se privatizó en 1997, y sus compradores fueron el grupo Cerro Lorito con el 66,66%(hoy encabezado por Taselli) y los trabajadores nucleados en la Cootrapar Ltda, con el 33,33%. Y que desde el recrudecimiento de la situación en la planta, éstos últimos han denunciado la intención del grupo predominante de desplazarles y quedarse con el 100% de las acciones.

Los peregrinantes partirán desde la rotonda de Villa Hayes, abordarán la ruta Transchaco, cruzarán Puente Remanso, avanzarán hasta el Jardín Botánico, avenida Artigas, subirán por Santísimo Sacramento, quedarán a escrachar a las autoridades del IPS (que les retiró el seguro social, a pesar de que muchos de los obreros tiene más de 20 años de aporte y otros tantos sufren enfermedades crónicas), llegarán hasta la Av. Mariscal López, pasarán frente al Buen Pastor y llegarán a Mburuvicha Róga amaneciendo mañana viernes.

Antecedentes

Desde abril a noviembre de este año, más de 400 trabajadores, y detrás de ellos sus familias, salieron a una huelga indefinida para que el grupo empresarial Taselli cumpla con un contrato colectivo, con un acuerdo y otras reivindicaciones laborales que incluso tienen fallos judiciales a favor. En todo el período de la huelga, jueces, fiscales y policías han criminalizado la movilización obrera, incluso con apresamientos e imputaciones a dirigentes. También con represiones policiales que están documentadas por varios canales de tv.

Finalmente en noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró de ilegal la huelga de los trabajadores de Acepar, argumentando que los obreros procedieron mal en la manera de comunicar su huelga ante las autoridades, pero desconociendo las cuestiones de fondo.

En los últimos días, ante la desesperación de estar sin trabajo hace ocho meses, sin tener alimento asegurado para sus hijos/as y en algunos casos con cortes de servicios básicos de energía eléctrica, los obreros accionistas de Acepar comunicaron al Estado paraguayo que querían venderle sus acciones, para que éste decida qué hacer con las mismas.

La marcha de hoy cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales articuladas en torno a la nueva central obrera Confederación de la Clase Trabajadora. Los trabajadores de Acepar pidieron a la ciudadanía asistirlos con agua, alimentación y medicamentos para la ida; y vehículos para el regreso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.