Obras del jesuita Antonio Ruiz de Montoya serán reeditadas

La presentación será el miércoles 10 en el Teatro Tom Jobim de la embajada del Brasil, desde las 19 hs.

La obra lingüística completa de Antonio Ruíz de Montoya representa uno de los más importantes legados de la lengua guaraní. Durante casi 20 años, en el Centro de Estudios Paraguayos se ha trabajado, bajo la dirección de Bartomeu Melià, s.j., en la reedición de la obra lingüística del jesuita limeño del siglo XVII.

Este jesuita fue el primero en publicar una obra lingüística amplia y completa que abarca el Tesoro de la lengua guaraní (Madrid 1639), el Arte y Vocabulario de la lengua guaraní y el primer texto bilingüe guaraní castellano de la historia, Catecismo de la lengua guaraní (Madrid 1640).

ANTONIO RUIZ DE MONTOYA : Peruano, nació en Lima en 1585. A los 21 años de edad ingresó en la Orden jesuita en el Convento de Córdoba y fue ordenado por el Obispo Trejo y Sanabria. Incorporado a las reducciones del Paraguay,

La presente edición de lujo, publicada con motivo de las festividades del Bicentenario patrio, tiene por fin apoyar el rescate y revalorización de la cultura ancestral de nuestro país, representada por su lengua autóctona.

La obra conserva las características editoriales y el contenido originales –el Arte y el Catecismo, en edición facsímil–, presentando una transliteración del texto, en guaraní y en castellano, en una ortografía moderna de ambos idiomas.

La apertura del acto estará cargo del Ministro de Cultura Dr Ticio Escobar y el Dr. Luís María Scasso, Director de la OEI Paraguay. Mientras que Alberto Luna, s. j. Provincial de la Compañía de Jesús en Paraguay, José Maria Rodrigues y Bartomeu Melià, s. j. serán los responsables de las palabras de presentación de la obra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.