Obra paraguaya inició gira internacional

Muñequita Rota, obra que contempla danza, teatro, video e instalación, llegó a la escena de la ciudad de Curitiba este viernes 16 de octubre en la sala del Teatro A Cia do Abração. La obra es un unipersonal ideado e interpretado por la actriz Tessa Rivarola, bajo la dirección de Marisol Salinas y montaje escenográfico y videos de Ana Brisa Caballero.

La puesta escénica viene realizando una gira que se inició en Concepción el 1 de octubre y siguió en Ciudad del Este el 10 de octubre, donde luego de las presentaciones se dieron intercambios debates en torno a los mandatos e imposiciones sociales sobre los cuerpos. Luego de Brasil, se prevén funciones en Encarnación y en Buenos Aires en el mes de noviembre.

La compañía de Abração, que recibió a las artistas del país, tiene una trayectoria de 14 años realizando puestas de teatro para adultos y para niños en la ciudad de Curitiba. En tres ocasiones visitaron el país trayendo sus obras O Banho y A Corda.

Acerca de Muñequita Rota:

La actriz Tessa Rivarola (Paraguay), la coreógrafa Marisol Salinas (El Salvador/Paraguay) y la artista visual Ana Brisa Caballero (Paraguay) se juntan para construir una obra sobre el eros femenino, dejándose inspirar por la obra del dadaísta Hans Bellmer, The Doll (La muñeca).

Las tres mujeres hilvanan en este trabajo su propia mirada en torno al cuerpo fragmentado y desarticulado por los mandatos sociales, para articularlas en una propuesta de danza-teatro e instalación.

Sinopsis:

“The doll”, del dadaísta Hans Bellmer, es la obra que desata una danza de preguntas y agujeros, atravesando momentos de la biografía de una mujer. La mujer cautiva, la mirada capturada, la necesidad de aprobación y, a la vez, la búsqueda incesante de derrocar la imposición. Una vez caídos los mandatos y sus mandadores, ¿cómo recuperar el cuerpo tomado y fragmentado? Ahora la mirada busca otra cosa… ¿qué?

Ficha técnica:

Idea original, interpretación y textos: Tessa Rivarola

Dirección y Dramaturgia: Marisol Salinas

Asesoría artística en Berlín: Birgit Asshoff

Visualización: Marisol Salinas y Tessa Rivarola

Guión de sonido: Marisol Salinas

Música (collage): John Cage, Phantom Captain, Evelyn Glennie, Germán Lema, Juan Carlos Moreno, Philip Samartzis.

Fotocollage, Videos, Instalaciones: Ana Brisa Caballero

Diseño de luces: César Ruiz Díaz

Iluminación: Virgilio Centurión – Ñeco Rabito

Producción: Tessa Rivarola (0981 87 44 88)

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    José Antonio
    8 mayo, 2016

    Cómo me gustaría sentir a la Muñequita Rota aquí, en el sur de Gredos, Avila

Publicá tu comentario