Obra de teatro argentina enfurece a ultracatólicos en Francia por «blasfema»

Describe a Dios como «el mesías del SIDA». Se realizaron movilizaciones a favor y en contra.

La última escena.

‘Gólgota Picnic’, la obra de teatro del argentino Rodrigo García programada por el teatro Garonne en la ciudad francesa de Toulouse, no pasa desapercibida. Desde su estreno el pasado miércoles y durante cinco días, grupos de católicos integristas han manifestado y rezado cada noche delante del teatro para denunciarla.

Con esta obra, el autor argentino presenta una visión provocadora de los Evangelios que se concluye con ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, de Joseph Haydn, tocadas en el piano por un hombre desnudo.

Una minoría de ultra católicos pidió que se prohibiera. Para ellos, ‘Gólgota Picnic’, que entre otras cosas describe a Dios como «el mesías del SIDA», no es más que una obra «blasfema».

«Cristianofobia» vs «libertad de expresión»

El director del teatro defendió la obra de García. «El espectáculo puede sorprender, pero no a los católicos, sino al público en general, y es una de las funciones del arte», destacó Jacky Ohayon. «Algunas obras se entienden con cierta dificultad. Es el problema del arte contemporáneo».

La movilización más importante en su contra reunió alrededor de 750 personas, familias y eclesiásticos que llamaron a poner fin a la «cristianofobía», al agruparse detrás de una banderola que leía las palabras «Francia es un país cristiano y así tiene que ser». «Hay que dejar de insultar a los católicos», dijo Alain Escada, el secretario general del Instituto Civitas, el grupo que convocó las protestas.

A pesar de las presiones y amenazas, el teatro Garonne no quiso ceder. «La situación inédita que vivimos hoy plantea el problema de la libertad de expresión en nuestra sociedad», subrayó el teatro en un comunicado publicado en su página de Internet.

En un país de larga tradición laica tal y como lo es Francia, la reacción de esta franja integrista exasperó, y aún más teniendo en cuenta que la obra ya se había dado en otras ciudades europeas de España y Austria sin crear tensiones.

Cuarenta organizaciones de defensa de los derechos humanos y partidos de izquierda se movilizaron para oponerse a los católicos. La mayoría de ellos no habían visto la obra, pero querían defender la libertad de expresión. «Queremos estar presentes para que el público pueda disfrutar de la obra que ha elegido», explicó Jean-François Mignard, miembro de la Liga francesa de los derechos humanos.

«Nosotros denunciamos a esas personas que quieren que vuelva a existir el delito de blasfemia en la sociedad francesa, lo cual significaría retroceder varios siglos en materia de derechos», añadió.

Antecedentes

No es la primera vez que los ultra católicos protestan en Francia. En París, la obra del italiano Romeo Castellucci titulada «Sobre el concepto del rostro en el hijo de Dios»también había despertado la ira de los seguidores de Civitas el pasado mes de octubre.

A pesar de la polémica, las representaciones de ‘Gólgota Picnic’ en Toulouse tuvieron lugar sin mayores disturbios, pero con importantes medidas de seguridad – policías vigilando la calle del teatro y registro minucioso de los bolsos del público. Tales medidas también podrían estar implementadas en París, donde se presentará la obra en diciembre y donde Civitas ya llamó a manifestar.

Al empezar la obra, el público pudo leer una frase del autor-García-, en una pantalla: «Me da vergüenza presentar una obra de teatro protegida por medidas de seguridad».

Por: Magali Lagranje

Fuente: BBC.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.