Paraguay pagará otra deuda espúrea

El proyecto venía del Ejecutivo. El Senado se había allanado a la demanda de pagar a las dos empresas que accionaron contra el Estado paraguayo por rescisión de contrato. Es un litigio ante un organismo del Banco Mundial.

Las empresas debían realizar controles aduaneros, pero  incumplieron las cláusulas del acuerdo. Además, según la Contraloría General de la República, existe un monto que literalmente “voló”.

Los contratos se habían realidadi sin licitación pública con las  empresas europeas Societé Genérale de Suervillance (SGS) y Bureau Veritas (Bivac), en 1996, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Hubo un intento, en la Cámara de Diputados, que no prosperó de que solo se le pague a la SGS por cuanto que el litigio con la otra empresa todavía no ha terminado.

Pero finalmente la mayoría aceptó que se pague a los dos, con el argumento de “honrar la deuda”, la “credibilidad internacional” y advirtiéndose la inminente emisión de bonos por 675 millones de dólares.

“De no hacerlo estaríamos atentando contra el desarrollo nacional”, esgrimió el diputado José María Ibáñez, en relación con el supuesto de que las deudas próximas serán para desarrollo. Otros lo secundaron en el mismo sentido. Se opusieron al proyecto gente de Avanza País, algunos del PLRA y el Frente Guasu.

Rocío Casco dijo que la lección no es la credibilidad sino que la lección es vengan, “hagan lo que  quieran” de nuestro país.

El diputado Víctor Ríos señaló que es un precedente temerario pagar una deuda con una empresas que incumplieron. Además de hacerlo ante una instancia del Banco Mundial. Advirtió que ese es el inminente futuro con los contratos en el marco de la Alianza Público Privado si no se corrigen los rumbos.

Sostuvo que se debía recomendar al Estado paraguayo acudir a otras instancias para reclamar el origen dudoso de la deuda.

Pero la mayoría ya tenía sellada la decisión.

El Ejecutivo tomó este tema como razón de Estado. Envió en días previos al procurador general del Estado, al vicepresidente Juan Afara y otros altos funcionarios a “explicar por qué” Paraguay debía pagar la deuda.

 

Comentarios

Publicá tu comentario