Obispos piden rever orden judicial que desplazará a indígenas de sus tierras ancestrales

Obispos de la Iglesia Católica tuvieron ayer su Asamblea Plenaria Ordinaria. Culminada la misma realizaron una conferencia de prensa donde condenaron el desplazamiento de indígenas, la narcopolítica, entre otros puntos.

Los Obispos informaron que por una instancia del Poder Judicial, mediante un fallo dictado en la ciudad de Salto del Guairá, se ha ordenado que la comunidad indígena Y´apo, del pueblo Avá Guaraní, sea removida de su hábitat tradicional, ubicado en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Esta comunidad había sufrido el ataque de un grupo de civiles armados enviados por la empresa La Laguna S.A., de capital brasilero, que actualmente usurpa la tierra de los nativos.

“Nos preocupa que el citado fallo judicial contravenga los derechos de las comunidades indígenas de habitar en sus tierras ancestrales, bien jurídico protegido por la Constitución Nacional, los convenios internacionales y otras normativas legales”, expresaron. Además advirtieron de las graves consecuencias de este tipo de medidas en su cultura y en su propia supervivencia como pueblo.

Señalaron que es deber de los poderes públicos la protección de los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en este caso, los pueblos indígenas.

Exhortaron a los organismos judiciales superiores, al Tribunal de Apelación de la ciudad de Salto del Guairá y a la Corte Suprema de Justicia, a que tutelen los derechos de esta comunidad y de los pueblos indígenas, conforme a las disposiciones constitucionales.

“Como Iglesia, confiamos en la ayuda del Señor y de su Espíritu que, derramado en los corazones, es la garantía más segura para el respeto de la justicia y de los derechos humanos, como contribución efectiva y camino seguro para la paz social (DSI, 159)”, finalizaron en un comunicado.

En otro momento de la conferencia de prensa, los Obispos además condenaron el narcotráfico y su incursión en la política. Exigen a las autoridades aumentar esfuerzos en las investigaciones para llegar a los responsables.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.