Nuevos números de los Cuadernillos sobre Dictadura y Memoria

«Buscan recuperar los procesos políticos, sociales, gremiales y culturales que se desarrollaron desde 1954 hasta 1989”.

El viernes 2 de setiembre a las 19:30 horas, se realizó el acto de presentación de un nuevo número de los Cuadernillos «Dictadura y Memoria, un espacio de reflexión desde los Derechos Humanos», en el local de la Biblioteca del Centro de Cultural Juan de Salazar – CCJS. El material que pudo verse en esta ocasión corresponde a los meses de mayo y junio.

En la ocasión se presentó la tercera y última nota sobre el «Movimiento Universitario Independiente», tema que estuvo a cargo de uno de sus principales exponente, el economista Oscar Rodríguez. En estos números se incluyó la represión llevada a cabo por  la dictadura en junio de 1979, cuando fueron apresados  13 jóvenes pertenecientes a la Juventud por los Derechos Humanos, representantes del movimiento estudiantil y de la Juventud Revolucionaria Febrerista.

Vale resaltar que estos cuadernillos se publican gracias al único apoyo del CCJS, y que la elaboración y edición de estos materiales está a cargo del Grupo Memoria, integrado por militantes de derechos humanos, ex presos políticos, estudiantes universitarios y trabajadores de la época de la dictadura.

Los cuadernillos se publicaron por primera vez en el 2006 y ese año salieron 10 números, que se corresponden con los meses de enero a octubre. “Estos buscan recuperar los procesos políticos, sociales, gremiales y culturales que se desarrollaron desde 1954 hasta 1989, fin de la dictadura” comenta Carlos Pérez Cáceres al respecto.

Además de ubicar hechos, acontecimientos, sucesos de nuestra historia lo que se busca es analizarlos y discutirlos. Generar a través de debates una mejor y provechosa militancia actualmente.

Una cronología de más de 5.000 fichas políticas sobre el movimiento obrero, campesino, estudiantil, la izquierda y otros temas, acompañada de una gran colección de fotos de la época conforman la base fundamental de este importante material. A estos  elementos puede sumarse alrededor  trescientas entrevistas a dirigentes políticos de la izquierda. Para mayor información al 0981438464.

Comentarios

Publicá tu comentario