Nuevos estudios muestran toxicidad de transgénicos de Monsanto

Pruebas realizadas en cerdos demuestran efectos en sistema digestivo y reproductivo.

 

Foto: elciudadano.cl.

Una investigación realizada por científicos australianos que hicieron pruebas en cerdos arrojaron resultados alarmantes sobre el uso de productos transgénicos. Los animales que estuvieron alimentados a base de estos productos presentaron severos daños en las funciones reproductivas y digestivas.

“Se trata del primer estudio que establece una conexión directa entre el consumo de transgénicos y daños estomacales de los animales, y sus resultados validan otro experimento a cargo de científicos franceses sobre los efectos en ratas alimentadas con maíz OGM”, señala un reporte de prensa del sitio RT.

“Durante los cinco meses que duró el estudio los científicos del Instituto del Instituto de Salud y Medioambiente de Australia alimentaron a un grupo de cerdos con una mezcla de maíz transgénico de Monsanto y ‘Roundup Ready’ soja de Monsanto. La selección de esta mezcla se debe a que es una de las más populares que se utiliza en la ganadería. Otro conjunto de cerdos, el grupo de control, fue alimentado con productos naturales.

Los resultados del estudio llamaron la atención de los científicos, ya que los cerdos alimentados con transgénicos acabaron presentando un útero un 25% más pesado y mostraban una tasa de inflamación estomacal dos veces más alta. Entre las posibles patologías se registraron hiperplasia endometrial, endometritis, endometriosis, adenomiosis, engrosamiento de la miometrio y pólipos”, agrega.

“Los cerdos alimentados con transgénicos corrían un riesgo inflamación estomacal 2,6 veces mayor que el de los cerdos del grupo de control. Los varones resultaron más seriamente afectados. Las hembras resultaron ser 2,2 veces más propensas a la inflamación estomacal, mientras que los varones lo fueron cuatro veces más”, afirmó Judy Carman, quien encabezó el equipo de investigación.

La investigadora acotó que estos resultados jamás aparecieron en los estudios de inocuidad encargados por las propias compañías como Monsanto y que generalmente sirven solo para cumplir trámites formales de salud en países que no pueden realizar análisis de ese tipo.

En nuestro país recientemente fue aprobaba la quinta variedad transgénica de maíz en un plazo de apenas un año. El último evento transgénico aprobado fue el maíz Nk603 Monsanto, que así se suma al maíz transgénico VT Triple Pro y MON810, también de Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences. Además, en febrero se aprobó la soja BtRR2Y y los eventos transgénicos de algodón MON 531 (Bt) x MON 1445 (RR) y MON 1445 (RR).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.