Nuevo videoclip de Berta Rojas cuenta con imágenes del barrio San Jerónimo

El videoclip es sobre la obra “Tambito Josefino” del compositor costarricense Edín Solís, y es el primer corte del disco “Salsa Roja” de la guitarrista compatriota Berta Rojas. El clip narra la historia ficcionada del pintorezco barrio de Asunción.

En el video, inspirado en una emotiva historia acerca del barrio donde se llevó a cabo la filmación, se muestra a unos niños que deciden pintar de colores el barrio. Cuando la pintura se les termina, todo el barrio se siente llamado a colaborar y ayudar a los niños en la tarea, y todo se vuelve alegría y color.

La participación de los jóvenes que integran la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura realza el mensaje esperanzador del video, pues el origen de esta orquesta es igualmente inspirador y conmovedor y con la música, la vida de ellos también se ha llenado de luz y color. Así como la gente del Barrio se suma a pintar junto a los niños, también otros jóvenes  músicos se suman a tocar con la Orquesta de Reciclados, entre quienes se encuentra la destacada violinista Andrea González, quien actualmente reside en París.

Otra destacada presencia en el video, es la del compositor de la obra, Edín Solís, a quien se puede ver dirigiendo la orquesta. Fue él mismo quien se encargó de escribir el arreglo de esta pieza, para lo cual permaneció en la capital por espacio de varios días ensayando con los chicos en Cateura, y
participando de la grabación que tuvo lugar en Estudios Tajy y Mix Estudio de Grabaciones, así como de la filmación del video.

Loma San Jerónimo

Jóvenes que integran la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Tan solo con acercarse al barrio, se produce instantáneamente una sensación de alegría para los ojos. Los colores llamativos escogidos para pintar sus fachadas son el primer gancho para adentrarse por sus angostas calles y recorrerlas hasta llegar a sus cimas y descubrir vistas espectaculares de la bahía de Asunción.

Está ubicado en una de las siete lomas de Asunción, y constituye un atractivo turístico y un proyecto que pretende revalorizar, revivir su historia, sus tradiciones y convertir a San Jerónimo en un espacio encantador para el turismo nacional e internacional. Actualmente está convertido en el primer barrio turístico de Asunción, declarado patrimonio histórico cultural por la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación y Cultura.

Su peculiaridad urbanística actual, con callejones angostos y sinuosos, construcciones en espacios reducidos y promontorios de piedra recuerdan su primera época de asentamiento espontáneo. Cuentan con un guía para los peregrinajes que se realizan los sábados y domingos, y sus moradores se describen a sí mismos como gente solidaria, sencilla, y amable.

Uno de los angostos pasajes está dedicado a la guitarrista Berta Rojas, quien obtuvo una nominación al Grammy Latino en el 2012, motivo por el que dicho pasaje lleva el nombre del disco que le diera la nominación a Mejor Album Instrumental, “Día y Medio”. Cuando Berta supo de esto y acudió a visitar el lugar, expresó en medio de su sorpresa y admiración: “Es divino, hermoso, me parece bello que puedan conservar la autenticidad. Los colores simbolizan la alegría que la gente tiene. Como ciudadana, como paraguaya, solo me resta agradecer esto que es un regalo para el corazón”.

Video Clip Tambito Josefino

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.