Nuevo rumbo bolivariano en la ANR

Desde su presidenta Lilian Samaniego, hasta congresistas y dirigentes, miembros del Partido Colorado se muestra con mayor apertura al ingreso de Venezuela al Mercosur. Analizarán hoy postura sobre el tema. Hablan de «ajustarse a los nuevos tiempos» y de que las circunstancias ya no son las mismas porque «murió Chávez».

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Fan page de Horacio Cartes.

Esta tarde, a partir de las 15:00 hs., el  Canciller Nacional Eladio Loizaga, se reunirá con los miembros de la Junta  de la ANR para analizar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

La Presidenta del Partido Colorado, Senadora Lilian Samaniego, aseguró ayer que nuestro país debe «ajustarse a los nuevos tiempos» respeto a la aceptación de Venezuela en el Mercosur por parte del Congreso paraguayo. «Lo que puedo decir es que estamos en un tiempo nuevo y hay que mirar para adelante; tenemos que ver como normalizar la situación de nuestro país, con el respeto a nuestra soberanía, respecto al Mercosur», indicó.

«Nosotros queremos que nuestro país se reconocido y respetado, no solo en el Mercosur sino en todas las naciones, y presentar el Paraguay de oportunidades que todos anhelamos para el desarrollo», expresó también.

La ANR impulsaría el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional. Samaniego argumentó que las circunstancias por las que el Congreso rechazó a Venezuela en su solicitud de adhesión al Mercosur, ya no son las mismas, y que se debe mirar al futuro.

Ovelar: “Creo que desde la bancada no habrá oposición”

La senadora colorada, Blanca Ovelar, por su parte, cree que el Poder Ejecutivo enviará en breve al Congreso Nacional el pedido de protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y que las relaciones bilaterales con todos los países se normalizarán.

Ovelar, quien es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, realizó estas declaraciones al término de la sesión de ayer, en la que la Comisión recibió la visita del canciller Eladio Loizaga y analizó la candidatura de Enrique Jara como embajador en Caracas.

La parlamentaria refirió que en el seno del Partido Colorado no se habló expresamente sobre el tema  pero que hay una actitud de apertura de acompañar la política exterior del gobierno.

“Nosotros estamos impelidos a acompañar eso y darle el trato con mayor celeridad. Creo que desde la bancada no habrá oposición sin el Ejecutivo plantea”, indicó.

“No hay que ser muy estrictos”

El senador colorado y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana, Silvio Ovelar, dijo a la 970 am que no está de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur porque no se adecua a los principios democráticos, sin embargo, dijo que “no hay que ser muy estrictos”.

Aclaró que no por eso uno tiene que cerrarse en su posición. “Creo que también es un momento de revisión si las exigencias así lo ameriten. Pues tendríamos que escuchar muy bien al señor canciller. Yo aún no he sido invitado a esa reunión que estamos mencionando, pero no va a ser una decisión muy sencilla la que va a asumir la ANR”.

Refirió que aquí lo que se debe restablecer es la dignidad de Paraguay como país soberano. “Si vamos a ser muy estrictos, de repente también podemos indirectamente perjudicarnos como país. Nosotros tenemos que mirarnos como Paraguay primero”.

“Murió Chávez”

Bernardino Cano Radil, dirigente político colorado, dijo a radio UNO  las condiciones del 2009, cuando se rechazó el ingreso de Venezuela ya no son las mismas. La postura de los colorados cambio porque “murió Chávez”, según el mismo.

«A mí personalmente nunca me preocupó tanto lo de Venezuela sino el precedente que se tuvo de tomar una decisión con la excusa de suspensión de Paraguay. Es un precedente jurídico bastante delicado que no sé cómo podemos sortear ese obstáculo, es complicado», dijo.

Resaltó además: «Hay una realidad política: no podemos salir del Mercosur, tenemos que estar dentro. Pero también hay otra realidad: no podemos estar si no hay el mínimo respeto de ciertos principios jurídicos».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.