Nuevo aplazamiento del metrobús beneficia a sistema chatarra

Diputados juegan a favor del actual sistema de transporte porque no deben sufrirlo a diario.  

 

El monorriel de más bajo costo es un sistema de una sola vía y con capacidad para transportar a 70 personas.

A iniciativa de la bancada colorada en la Cámara de Diputados, que cuenta con mayoría propia, fue aplazado nuevamente el tratamiento del crédito para la implementación del metrobús. La decisión ya había sido adelantada por el colorado Óscar Tuma, quien poco después del mediodía de ayer había anunciado en su cuenta de Twitter que el “Proyecto Metrobus será aplazado en general y particular por 21 días”. De esta manera los diputados, si bien tampoco se atreven a rechazar el proyecto por el gran deseo de la ciudadanía de que este se concrete de una vez, juegan a dilatar los tiempos beneficiando de esta manera al estado de cosas actual, o sea al sistema chatarra, que por cierto ninguno de los legisladores debe padecer a diario.

La coartada empleada para la campaña en contra el metrobús es la supuesta mayor conveniencia de implementar un sistema de transporte elevado como el monorriel. Publicaciones del diario ABC Color habían señalado incluso la existencia de un modelo que sería más barato que el metrobús. Se trata del Rowin Urbanaut, que debía inaugurarse en 2011 en Corea del Sur pero hasta los primeros meses de este año aún no se encontraba funcionando. El costo de este sistema sería de 10, 3 millones de dólares por kilómetro.

Sin embargo, según publicaciones del sitio monorail.org, el monorriel mencionado es uno de tipo turístico que se diseñó en la ciudad surcoreana de Incheon para bordear la isla de Wolmido. La principal dificultad técnica y funcional que implicaría este sistema es su escasa capacidad –de apenas 70 personas– y que contaría con una sola vía. Por tanto, en caso de que este sistema entre en vigencia, habría que esperar que el tren complete su trayecto para que parta el siguiente, ya que no puede desplazarse en ambos sentidos al mismo tiempo al contar con una sola vía.

En este sentido cabe imaginarse qué pasaría cuando el tren se llene y deba partir o algún grupo de pasajeros no lo pueda abordar por distintas razones. Se deberá esperar que el tren complete su trayecto, luego vuelva y se disponga nuevamente a salir. Por tanto, como mínimo el costo se duplica al tener que contar con al menos dos vías.

A esto se añade que el presupuesto calculado para el monorriel solo incluye las vías y no contempla el costo de expropiaciones para las terminales, así como tampoco el costo de construcción de las estaciones mismas. Esto debido a que el modelo empleado como ejemplo es un monorriel turístico con un trayecto ininterrumpido de 6,5 kilómetros. Sin embargo, el trazado que se pretende para Asunción deberá tener al menos 18 kilómetros con estaciones para subir y bajar pasajeros.

Uno de los propulsores en nuestro país de este dudoso proyecto es el diputado liberal Óscar González Drákeford, quien está realizando las diligencias para encaminar una propuesta de la empresa rusa Rus Invest de construir el monorriel a un precio de 11 millones de dólares. La referencia de esta empresa en nuestro país es que el director para América Latina es Hanani Ben Moshe, quien también había sido representante de la empresa israelí Telemenia, que con la propuesta de pagar la deuda de Itaipú pretendió apropiarse de los excedentes hidroeléctricos paraguayos por un plazo de 15 años prorrogables. Luego la propuesta sufrió modificaciones quedando finalmente un proyecto de formación de empresas mixtas con Petropar y la ANDE con la promesa de una inversión de 10.000 millones de dólares en cada ente, siempre con la contrapartida de disponer de la comercialización y distribución de 7.000 megavatios de energía eléctrica.

Por último, recordemos que el metrobús está diseñado para transportar en un primer momento 25.000 pasajeros por hora-sentido y está preparado para duplicar esa capacidad. Esto con un costo de 11,5 millones de dólares el kilómetro, que incluye además la reconstrucción de los desagües cloacales y pluviales, de todas las veredas para permitir el acceso universal sin escalones, estaciones cada 400 metros, ciclovías, revitalización urbana, semaforización de todo el itinerario, arborización de accesos peatonales al sistema y adecuación de oficinas públicas para la atención única al contribuyente.

 

 

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