Nuevas jornadas de protesta

Docentes agremiados a varios sindicatos inician desde este miércoles una movilización nacional en reclamo de un aumento del 10 por ciento para 92.000 docentes a nivel país y mayor presupuesto para el sector de la educación.

Hoy realizaron tripartita representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo y docentes. No se pudo llegar a un acuerdo.

La huelga anunciada por los educadores se inicia este miércoles, con una gran movilización nacional y regional, posteriormente se mantendrán en estado de huelga permanente, de acuerdo a lo expresado por los sindicalistas.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, se mostró visiblemente molesto tras la reunión y decidió retirarse, no sin antes sentenciar que los educadores iniciarán el paro, exista o no amenaza de descuento salarial, informó IP Paraguay.

Por mayor presupuesto para educación

La OTEP SN se moviliza el 27 y 28 de agosto por mayor presupuesto para educación (capacitación, infraestructura, alimentación escolar, kit escolar, salarios y beneficios postergados de los docentes, entre otros) y contra la persecución sindical. Aseguran que la falta de presupuesto para la educación perjudica principalmente a niños y niñas pobres, quienes son los principales afectados por la infraestructura precaria, la falta de libros, la “racionalización” de rubros docentes y consiguiente habilitación de plurigrados en las zonas más vulnerables, que justamente necesitan más apoyo del Estado.

Programa del miércoles 27 de agosto

6:30 hs. Lanzamiento oficial de la movilización de dos días de la OTEP SN “Por mayor presupuesto para la educación y contra la persecución sindical”, frente al Panteón de los Héroes, con presentación del “Árbol de necesidades de la educación” y una alegoría de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación en comparación con los funcionarios de binacionales, por ejemplo.

9 hs. Concentración de trabajadores y trabajadoras de la educación en la Plaza Italia, marcha hasta el Ministerio de Hacienda.

12 hs. Mitin frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cacerolazo por despido arbitrario de trabajadores y trabajadoras de la educación.

18 hs. Volanteada frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Concentración y cierre intermitente de rutas

CAAGUAZÚ

Ciudad de Caaguazú, Toro Blanco.

José D. Ocampos, Km 242, Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia.

Cruce Simón Bolívar, Km 182.

SAN PEDRO

Santa Rosa, Km 270.

Ciudad de San Pedro, Plaza Mariscal López.

Cruce Liberación.

CANINDEYÚ

Rotonda Curuguaty.

Cruce Carolina, Km 355

CONCEPCIÓN

Rotonda de Concepción

Cruce Horqueta

Yvy Ja´u, frente a la Municipalidad

CAAZAPÁ

3 de Mayo, frente a la escuela Centro

Ava´i, San Juan Nepomuceno

GUAIRÁ

Plaza de Fassardi

Paso Yobai

Independencia

Mbocayaty

Natalicio

ALTO PARANÁ

O´Leary, Km 247

PROGRAMA JUEVES 28

6 hs. Concentración Plaza Italia.

9 hs. Marcha docente.

Reunión entre representantes médicos y el Ministerio de Salud. Foto: IP

Reunión entre representantes médicos y el Ministerio de Salud. Foto: IP

Paro médico

El gremio médico también se encuentra con un paro por falta de presupuesto e insumo en los hospitales. Hoy se reunieron ayer con el presidente Horacio Cartes y el Ministro de Salud

Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos dijo que tienen un compromiso asumido por el gobierno y manifestó a su vez el compromiso de su gremio de «buscarle soluciones» a las problemáticas del sector, particularmente con el paro que se lleva adelante esta semana.

El paro va a continuar, aunque con la posibilidad de una flexibilización. «Nosotros nos debemos a una asamblea y esa asamblea es la que tiene que decidir que postura vamos a tomar. Creo que nosotros estamos ahora comprometidos a acelerar el llamado de nuestra asamblea, presentarle las propuestas del gobierno y de acuerdo a lo que decida nuestra asamblea, que no creo que sea muy negativa, levantar en la brevedad posible (la medida de fuerza)», indicó Irala.

Añadió que, como representantes sindicales, lo que pedirían es probablemente una flexibilización de la medida de fuerza de modo que no impacte tanto en los servicios de salud, teniendo en cuenta que se anunciaba ya un paro total a finales de esta semana.

El levantamiento definitivo probablemente se dé para este fin de semana, una vez que todos los representantes médicos del interior del país puedan acercarse y dar su consentimiento para ese hecho, según IP Paraguay.

Paseros en Puente Remanso. Foto: 970 am.

Paseros en Puente Remanso. Foto: 970 am.

Paseros

Paseros cerraron hoy de forma intermitente el Puente Remanso. Se formaron filas de hasta 2 km.

Los paseros aguardan una conversación con representantes del Gobierno para atender sus reclamos, de lo contrario, amenazan con un cierre total del puesto de control de Vista Alegre (Remanso).

Zully Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores Comerciantes de la Frontera (Fetracomfron) explicó a la 970 am que desde hace ocho meses aguardan la reglamentación del Despacho Menor de Importación. “Hace ocho meses que el Gobierno nos dio una herramienta de trabajo, tenían que haber hecho el seguimiento oficializar a través de un Decreto para ver cómo se va a utilizar el documento. Sin embargo, hasta hoy no tenemos nada”, subrayó.

 

Comentarios

Publicá tu comentario