Nuevamente la Fiscalía no dijo cómo, cuándo y dónde colaboraron con el EPP los acusados

El abogado de cuatro de ellos ayer pidió el sobreseimiento; hoy lo hará el defensor de don Sindulfo.

Los fiscales acusadores no tienen pruebas para llevar al banquillo de los acusados a las 14 personas investigadas por colaborar con el EPP en el secuestro del ganadero Luis Lindstron. Esta impresión quedó ayer lunes en los abogados defensores, en los periodistas y en los familiares presentes, al retomarse la audiencia preliminar, suspendida desde marzo. El proceso continua hoy martes desde las 8.30.

Según los abogados defensores el Ministerio Público no cuenta con pruebas concretas contra los hoy acusados de pertenecer a la logística del EPP. Fuente BASE IS

A las 9 en punto el juez Gustavo Bonzi daba ayer la palabra a los fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino, Guillermo Ortega y Francisco Ayala para presentar su acusación contra Zonia Muñoz, José Villalba, Rumilda Giménez, Antonio Bernal, Sindulfo Agüero, Sixto Sánchez, Alcides Ramón Giménez González, Julián Ortiz, Alcio Alcides Soria, Juana Bernal, Águedo Giménez, Juan Simón Ovelar, Mary Blanca Bracho Martínez y Stella Agüero de Meza.

Los fiscales se ratificaron en la acusación que ya venían presentando en las primeras jornadas de audiencia preliminar. Al terminar, los abogados defensores pidieron la palabra para señalar que la acusación de la Fiscalía se daba en tono genérico, por lo que pedían que los fiscales detallen concretamente qué hecho delictivo cometieron los acusados y en qué circunstancias (cuándo, dónde, cómo), para así poder defenderse. Ante todo reclamo, los fiscales se limitaron –una vez más- a reafirmarse en su acusación original.

El abogado Florencio Díaz, defensor de Mary Blanca Bracho, Alcio Alcides Soria, Rumilda Giménez y Alcides Ramón Giménez, pidió tres cosas: que se anule la acusación presentada por los fiscales, por no establecer qué delito específico cometieron sus clientes; que se quiten del proceso algunas pruebas deficitarias, como los resultados de una pericia de una computadora que se hizo a destiempo, sin la participación de todas las partes y porque llamativamente su resultado se contradice con una primera pericia realizada; y por último, el sobreseimiento de sus cuatro defendidos. Además de esto, hoy martes pedirá –como medida inmediata- que se les quite de la cárcel, mientras sigue el proceso.

Por su parte, el abogado que defiende a don Sindulfo Agüero, Roque Orrego, anunció que hoy también pedirá que la acusación de los fiscales se declare nula y solicitará el sobreseimiento de Agüero. “A quién le dio escondite, dónde, cuándo le dio escondite don Sindulfo Agüero a los del EPP, a quién le dio armas, qué armas dio….” fueron las preguntas del mismo a los fiscales.

“Esperemos que el mayor monstruo contra el cual la Justicia debe lidiar, que es el monstruo de la rutina, no haga que este juez deje de ver lo que resultó tan obvio: el Ministerio Público no sabe qué es lo que habían hecho estas personas. El Ministerio Público no tiene pruebas, y por lo tanto presenta una acusación nula y sin fundamentos”, dijo Orrego al decir su impresión ayer.

A continuación una video entrevista con los abogados defensores. Fuente BASE IS.

Comentarios

Publicá tu comentario