Nueva suba del pasaje será estudiada este fin de mes

Transportistas señalan que en caso de que se implemente el boleto universitario el precio del pasaje deberá aumentar para cubrir la diferencia.

A diario se observa dos, tres y hasta cuatro unidades de la Línea 23 una tras otra.

A diario se observa dos, tres y hasta cuatro unidades de la Línea 23 una tras otra.

César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y apoderado de la Línea 23, sostuvo que el aumento del salario mínimo amerita un nuevo estudio del precio del pasaje, aunque esto se daría “recién” a fines de este mes, fecha en que el gobierno tendría finalizado el conteo de pasajeros.

“Toda variación alcista o a la baja afecta la estructura de costos. El incremento será analizado recién a fines de marzo cuando el gobierno tenga terminado el conteo de pasajeros”, declaró Ruiz Díaz a radio Cardinal al ser abordado sobre la posible incidencia del aumento del salario mínimo en el costo del pasaje.

Señaló que una vez que se tenga terminado este conteo, se ingresará a la estructura de costos la suba del salario mínimo a fin de determinar el precio del boleto.

“Coincidencia”

El representante de los transportistas se remitió al estudio sobre el precio del boleto que fue realizado por la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) y el Viceministerio del Transporte para fundamentar la tarifa que exigen los empresarios. El estudio de los organismos estatales “coincide” precisamente con el reclamo de los empresarios, que sostienen que el precio “real” del boleto es de 2.858 guaraníes.

“Esa diferencia, que nosotros reclamábamos, motivó a que el gobierno tenga que hacer el conteo de pasajeros porque al final la incidencia más impactante es la cantidad de pasajeros transportados por vehículo por día”, expresó.

Refirió que a mediados de abril se “tendrían novedades” sobre el precio del pasaje y se ratificó en la tarifa de 2.800 guaraníes.

El mencionado conteo de pasajeros para establecer la tarifa está siendo cuestionado por sectores sindicales, que denuncian que hay un intento de fraude de parte de los empresarios. Señalan que las empresas lanzan dos, tres o hasta cuatro unidades en horarios no pico para disminuir el promedio de pasajeros por unidad y, por lo tanto, inflar artificialmente el costo del pasaje.

Boleto universitario

Ruiz Díaz criticó que los empresarios del transporte no hayan sido consultados con respecto al proyecto de boleto universitario que se está reflotando en la actualidad.

Dijo que en caso de aprobarse este proyecto, se tendría que aumentar el precio del pasaje al resto de los usuarios para compensar la diferencia.

“En el caso de los estudiantes de colegio, ellos abonan el 50% del pasaje, pero el otro 50% lo paga el pasajero que paga un pasaje entero (…). Si los estudiantes universitarios quieren ese beneficio, se tendrá que buscar la formulación. O el gobierno los subsidia o los pasajeros que pagan un pasaje entero pagarán por ellos y entonces habrá un reajuste en las tarifas”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.