«Nuestro norte siempre ha sido el cambio del modelo educativo»

Ayer por la tarde, estudiantes secundarios asociados Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) tomaron de manera simbólica y pacífica la sede del Ministerio de Educación (MEC), pidiendo la destitución de la ministra Marta Lafuente. Esto fue calificado por muchos estudiantes como el “día de la dignidad estudiantil”.

“Ayer por primera vez en toda la historia del Paraguay, un movimiento de estudiantes secundarios puso en jaque al Ministerio de Educación y Cultura”, expresó hoy un comunicado de la Fenaes.

“Nuestra intención fue clara y se expresó en el manifiesto, queríamos denunciar, visibilizar y exigir nuestras demandas que ya se arrastran por más de un año, y que hasta el día de hoy, el Gobierno y la Ministra no han tenido la voluntad política de realizar ningún tipo de cambios por atenuar los graves flagelos de la educación nacional. Vamos a ser repetitivos, pero lo hacemos para que a la ciudadanía y al gobierno le quede claro, nuestro norte siempre ha sido el cambio del modelo educativo, siendo nuestra principal consigna la de una Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad”, dicen. Los mismos piden una inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), el boleto estudiantil universal para secundarios y universitarios, almuerzo escolar para todos los niveles, mejoramiento de la infraestructura, más participación en los colegios y arancel cero.

Pidieron reunirse con la ministra

Un grupo de estudiantes se presentó  este jueves en la sede del Ministerio de Educación con el objetivo de conversar con la ministra, Marta Lafuente, sin embargo no fueron recibidos. Los alumnos señalaron que se reunirán en asamblea, para analizar la posibilidad de ir a una huelga nacional.

Según relataron, pidieron ayer hablar con la ministra, pero esta le envió “representantes”, lo que los estudiantes rechazaron.

Los estudiantes están convocando una asamblea estudiantil para plantear una huelga nacional con medidas más fuertes, informó Stiven Patrón, de la Fenaes, a la 780 am.

El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, dijo a la 730 am que supuestamente la ministra Marta Lafuente tuvo “toda la predisposición de dialogar con los estudiantes”.

Ayala dijo que se preparó una sala para que siete representantes de los estudiantes dialoguen con la ministra, Marta Lafuente, no obstante ellos pidieron que la secretaria de Estado baje para conversar con todos.

El Estado es el violento

En el comunicad de hoy, la Fenaes indicó que “que ya no se puede hacer política educativa a espaldas de los estudiantes, que somos su oposición si continúa con esta lógica de privatización y precarización de la educación”.

Aseguraron que “quedó claro para la opinión pública, la manera que tiene este ministerio en resolver sus problemas, continúa con su dinámica de ser intransigente y represora, enviando hasta cascos azules para tratar de intimidarnos, pero eso no fue lo único, dentro del edificio se nos amenazó con detenernos y se les pidió nombre completo y número de cédula a todos. Esperemos que la ciudadanía entienda nuestro actuar; nosotros no somos violentos, violento es el Estado que permite que de 20 niños que comienzan la educación primaria, solo 5 terminen la secundaria o que niños en el interior tengan clases debajo de árboles sin siquiera tener aulas o sanitarios; ¡eso sí es violencia, con la educación no se juega!”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.