“Nuestra expectativa con el gobierno de Cartes no es la mejor”

Manifestó el secretario general de SITRANDE, José Pineda, al referirse a las expectativas que tienen los sindicalistas con el próximo gobierno de Horacio Cartes.

José Pineda. Fuente de Imagen: Radio y Tv nuevo Paraguay

Al ser consultado sobre la expectativa que tienen con el próximo gobierno de Horacio Cartes, el sindicalista respondió: “Nuestra expectativa no es la mejor precisamente, porque las expresiones del presidente electo en cuanto a las organizaciones sociales y específicamente a las organizaciones sindicales presagia que tiene como mínimo un nivel de apreciación errada y hasta puede ser muy mal intencionada en el sentido de plantear que las organizaciones sindicales entorpecemos el desarrollo, esa ha sido su expresión. Creo que su línea de trabajo tanto empresarial como la línea política que viene realizando desde su candidatura y una vez que ganó inclusive las elecciones demuestra un apego hacia las organizaciones empresariales, estando en su discurso las organizaciones sociales absolutamente olvidadas. Entonces nosotros creemos que es necesario forzar el diálogo con el gobierno entrante. Creo que en esa línea vamos a tener que trabajar las organizaciones sindicales, evidentemente estamos acostumbrados a trabajar en esa línea pero creo que en esta oportunidad va exigir de nosotros un doble esfuerzo por la predisposición muy negativa que aparenta y que de hecho creo que ya está ejercitando el presidente electo de la república.

“Aquí es necesario observar que todo este periodo de transición entre abril y agosto, por lo menos nosotros no hemos tenido oportunidad de acercarnos al presidente electo, y tampoco tengo conocimiento de que otras organizaciones sindicales o campesinas o líderes sociales lo hayan tenido. Entonces tenemos una expectativa que no levanta ninguna posibilidad de optimismo sino más bien todo lo contrario.” Manifestó.

“Creo que su apego a políticas económicas liberales, como alianzas públicas privadas, procesos de privatización, Marco regulatorio para el sector eléctrico, procesos de concesión, responsabilidad fiscal van a meter un corset al presupuesto de gastos de la nación para simplemente tenernos a mal traer a todos.” Añadió

Con referencia al proyecto de Ley Marco Regulatorio del Sector Eléctrico que fuera tratado en junio pasado por la anterior cámara de Diputados manifestó: “El proyecto ha sido aprobado en general el 11 de junio por la anterior cámara de Diputados y el 18 de junio por decisión de la misma cámara se ha postergado el estudio en particular sine die, esto se dio luego de una manifestación muy importante en todo el país, calculamos que ese día se manifestaron más de 25 mil personas en todo el territorio, por medio de una iniciativa de SITRANDE en coordinación con varias organizaciones sociales. Nosotros estamos instando al nuevo congreso instalado hace poco a la reconsideración de la aprobación en general y el rechazo del proyecto de Ley porque consideramos totalmente lesivo a los intereses nacionales. Creo que este proyecto no regula el sector sino que desregula y allana las condiciones para que se privatice el sector a través de decretos o concesiones, un sector que es uno de los más importantes por su recaudación, 750 millones de dólares, y que es estratégico para el combate de la pobreza en el Paraguay.”

Con respecto a las privatizaciones el gremialista dijo: “Nosotros estamos trabajando fuertemente en coordinación con varias organizaciones sindicales, sociales y campesinas del país rumbo a un anhelado congreso unitario que llevaremos a cabo el 3 de setiembre, convocado por la CNT, la CUT A, el Frente Sindical y Social, donde están todas las organizaciones sindicales del sector público y la COCIP que es la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay. Creemos que el congreso del 3 de setiembre de ninguna manera será el fin del proceso de coordinación, sino más bien un eslabón importante donde se desarrollará una discusión sobre el tema y también representará el inicio de una campaña, en base a las resoluciones del congreso, para plantearlas a los poderes del Estado. Precisamente lo que se quiere hacer al día siguiente, el 4 de setiembre con una marcha multitudinaria, es entregar las conclusiones del congreso a los representantes de los 3 poderes del Estado. Pensamos que la problemática que vamos a plantear va abarcar a los 3 ´poderes, el Poder Legislativo en cuanto a la formulación de las leyes y procesos administrativos, al Poder Ejecutivo como órgano administrador y al Poder Judicial en reclamo de una justicia más independiente y un cese en la persecución y la criminalización de las luchas sindicales y sociales.”

Además Pineda invitó a todas las organizaciones fraternas, campesinas, sindicales, barriales, grupos de intelectuales –inclusive- a participar del congreso y sus plenarias que se vienen desarrollando los días miércoles. Este miércoles se realizará a las 10 horas en el local de la CUT A.

Comentarios

Publicá tu comentario