Novelas como «Violetta» instan a embarazos precoces, según Ministro de Salud

La misma sociedad está empujando a las niñas, indicó Antonio Barrios. Llegan muy estimuladas a los 10 años por los programas televisivos, aseguró. Informe de Naciones Unidas indica que el 20 % de los embarazos corresponden a adolescentes. 611 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz el último año, según estadísticas del Ministerio de Salud.

Foto publicitaria de la novela argentina «Violetta».

Según el informe del estado de la población mundial 2013 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el 20% de los embarazos corresponde a adolescentes, informó hoy la 970 am.

La Dirección General de Información Estratégica de Salud del Ministerio de Salud refiere que el embarazo en adolescente presenta una tendencia ascendente desde el año 2000, aunque bajó en el grupo de 14 a 19 años, hubo un incremento del 4% en la cantidad de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años, pasando de 590 a 611.

De acuerdo al informe, en Asunción disminuyó el porcentaje de madres adolescentes: en el 2000 era de 16,6% y en el 2011 llegó a 14%.

En zonas más vulnerables los porcentajes son más elevados, así en Alto Paraguay se tiene el 30,7%, en Canindeyú y Amambay, un 27% mientras que en Boquerón y Presidente Hayes el 25%.

Al respecto, el ministro de Salud Antonio Barrios manifestó que son varios los factores que contribuyen, uno de ellos, la educación sexual reproductiva. En este punto buscar un mensaje que llegue a los niños y adolescentes, pero que este “mensaje pueda ser intermedio entre el punto de vista de grupos religiosos, científicos y civiles”.

Asimismo indicó que la misma sociedad está empujando a las niñas a que ocurran los embarazos precoces porque llegan muy estimuladas a los 10 años debido a los programas televisivos. Como ejemplo citó a la novela argentina Violetta, donde las niñas “aprenden a tener novio”, según publicó la 970 en su portal digital.

También las pequeñas, en su mayoría, fueron víctimas de abuso y coacción sexual en el mismo entorno familiar, según el informe.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.