«Nosotros no pagamos a los abogados de los asesinos de nuestra gente»

«Que paguen los abogados negligentes» señalaron las víctimas del Ycua Bolaños. Perdieron 540 juicios por indemnización, por negligencia de sus abogados dicen. Los defensores de la firma Ycua Bolaños, que «ganaron» los juicios, solicitan a las víctimas 800 millones de guaraníes por sus honorarios. Expresaron malestar por ausencia del Intendente Samaniego en actos recordatorios.

Carmen Rivarola, de la Coordinadora de víctimas del Ycua Bolaños, afirmó que de 600 acciones presentadas por víctimas en la instancia civil, se perdieron 540, la mayoría por negligencia de los abogados, según argumentó. Apenas 60 son los casos con posibilidades de llegar hasta el final.

Los juicios mencionados se realizaron por indemnización de daños y perjuicios. La acción se llevó contra la sociedad Ycuá Bolaños SA como persona jurídica por indemnización de daños y perjuicios. Al perder los juicios, los defensores quieren cobrar sus honorarios profesionales a las víctimas.

Según Rivarola, desde el 2011 se está dando esto. Respecto a las deudas que dejaron las causas perdidas, indicó: “fueron regulados por honorarios de los abogados que defendieron a los asesinos de nuestra gente. Nosotros hemos dicho no, nosotros no pagamos a los abogados de nuestros asesinos, a los asesinos de nuestra gente, que paguen los abogados negligentes que han sido los que han dejado perder la causa”, sentenció.

Ricardo Lataza, abogado de 137 víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, explicó a Radio Mil que la suma en concepto de aranceles por los servicios profesionales prestados alcanzaría una cifra estimada de 800 millones de guaraníes. Indicó que el montó sería imposible de abonar por lo cual se recurriría a un proceso de regulación de 13 millones de guaraníes por cada víctima representada.

Por otra parte, en las actividades de recordación de hoy estaba prevista la presencia del intendente de Asunción Arnaldo Samaniego, quien finalmente no asistió. Carmen Rivarola expresó su malestar debido a la ausencia del intendente, quien debía presentar su informe de gestión de riesgos durante los actos en conmemoración de los 9 años de la tragedia. Según la misma, está obligado a responder preguntas de la Concejalía sobre las medidas de prevención de riesgo, “por tanto está incumpliendo una ordenanza”.

Comentarios

Publicá tu comentario