“Nosotros los humanos tenemos límites, los títeres no”

Así lo afirmó el titiritero paraguayo Humberto Gulino en el conversatorio “Títeres y dictadura: la función de los títeres en los escenarios cotidianos” realizado en el marco del 1er Encuentro Titiritezco del MERCOSUR.

El conversatorio que se realizó el jueves pasado en el Centro Cultural La Casona del MEC contó con la participación de Juanito Carter, Humberto Gulino y Elisa Godoy, por Paraguay, y Gabriela Céspedes, por Argentina.  Como facilitador del conversatorio se desempeñó el comunicador Vladimir Velázquez.

La jornada sirvió para que los históricos titiriteros del Paraguay recorrieran anécdotas que sucedieron en época de la Dictadura.

Humberto Gulino prefirió hablar de una Tiranía Stronista antes que de una Dictadura. Puntualización que desde los títeres no se pueden hacer cambios sociales ni políticos, aunque sí se puede acompañar los cambios que se originen en la sociedad.

Juanito Carter recorrió parte de su trabajo en la Misión de Amistad donde recordó que realizaban talleres de los cuales muchas veces participaban los “pyragues” del régimen.

Aunque admitió nunca haber tenido mayores problemas con el régimen, Juanito aclaró que: “el ambiente en el cual vivimos sí nos afectó muchísimo. Y tuvimos que ser bastantes inteligentes y saber decir las cosas”

Elisa Godoy en su momento rememoró cuando luego de la Dictadura les invitaron, a ella y a Humberto Gulino, a realizar funciones de títeres en todas las seccionales coloradas.

Para finalizar Humberto Gulino dijo: “Nosotros los humanos tenemos ciertos límites, los títeres no. Y nunca faltan el respeto a nadie y nunca ofenden.”

Funciones de Títeres para este sábado.

Hoy sábado 4 de mayo  se realiza la apertura oficial del 1er  Encuentro Titiritezco del MERCOSUR, con murga, muñecos, colores y música, a partir de las 9.30 hs. en la Plaza Uruguaya

La apertura estará a cargo del grupo paraguayo KUNU’U TÍTERES, y de ARTES ESCÉNICAS.

De 10 a 14 hs., en la misma plaza, se presentarán los grupos paraguayos  EL MUNDO MÁGICO DE TITO, LOS TÍTERES DE DON POLICARPO, y RECREANDO CON TÍTERES; y la compañía argentina GABRIELA CLAVO Y CANELA.

En la noche del sábado 4, todos los elencos participantes del encuentro, ofrecerán una función de títeres para adultos, con una varieté a las 21 horas, en el Café del Teatro (Alberdi esquina Pdte. Franco). La entrada para este espectáculo será de 15 mil guaraníes.

Funciones de Títeres para este domingo

El domingo 5 de mayo, la jornada se trasladará a la Plaza Carancho, del barrio Trinidad, ubicada frente al histórico cine Cañizá del tradicional barrio asunceno.

Ese día, desde las 16 horas, se presentarán los grupos paraguayos TEKO VERA y LOS TÍTERES DE DON POLICARPO; y la compañía argentina GABRIELA CLAVO Y CANELA.

Para las 19 horas se prevé la clausura del encuentro, con la presentación del grupo brasilero TATO CREACIÓN ESCÉNICA. Este acto de clausura será dentro del cine Cañizá. Y se realiza con el apoyo del Centro Municipal Oñondivepa y Vecinos de Plaza Carancho.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario