«Nos persiguen por ser pobres, por luchar por un pedazo de tierra»

Dolores López Peralta es una de las doce personas procesadas por el caso de la masacre de Curuguaty ocurrida el 15 de junio de 2012. En entrevista concedida al programa radial Mandioca Radioactiva, relató los momentos posteriores a la masacre, su detención y apresamiento con su hijo de tres años minutos después del tiroteo, que dejó diecisiete personas muertas en las tierras públicas de Marina Kué.

«El tribunal quiere acelerar el juicio para condenarnos, pedimos la solidaridad de la gente para que no se cometa una injusticia» afirmó Dolores. Denunció además que llevan ya cuatro años de proceso, presos y sin asistencia alguna por parte del Estado. «Sobrevivimos con la solidaridad de la gente», dijo.

Fani Olmedo y Dolores López obtuvieron la medida cautelar de prisión preventiva bajo arresto domiciliario en el año 2013, luego de una prolongada huelga de hambre de casi 60 días de sus compañeros Rubén Villalba y Néstor Castro, que, entre otros puntos, reclamaban su excarcelación por el avanzado estado del embarazo de las mismas.

El juicio oral del caso Curuguaty se encuentra en su etapa final. Durante la semana se desarrollan las últimas declaraciones testificales para dar paso a la etapa documental del juicio. El tribunal de sentencia fijó fecha para la realización de la reconstrucción de los hechos para el próximo 19 de mayo.

El colectivo #AbsoluciónYa y el Movimiento 138 iniciaron una campaña denominada «Es tiempo de libertad Curuguaty #AbsolucionYa» llamando a la movilización y acción en esta última etapa del proceso judicial para obtener la absolución de todas y todos los campesinos acusados.

El audio completo de la entrevista a Dolores López está disponible en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/juicio-de-curuguaty/entrevista-dolores-lopez-peralta

 

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    hugo chamorro
    12 mayo, 2016

    Y si, es verdad que la lucha es por un pedazo de tierra de parte de nuestros compatriotas y estos Brasileños agarran las mejores de tierra de los datos más productivos, Itapua, Alto Parana, Ca,aguazu por citar algunos… Sin ninguna lucha, pareciera que premiamos a estos bandeirantes por el genocidio perpetrados en la guerra de la triple alianza

Publicá tu comentario