“No vemos nada de social en los proyectos de Cartes”

María García es parte de la Coordinadora de Defensa Comunitaria (CODECO) y para ella el gobierno del “nuevo rumbo” se hizo sentir en el Bañado Norte, de donde ella es, en los espacios sociales de vivienda, salud y educación. “No vemos nada de social en los proyectos de Cartes”, dijo.

El mandatario mucho habló de construcción de viviendas para las familias de los bañados -explicó – pero en términos generales, sin especificar de dónde, cuántas y en beneficio de cuántas familias.

Actualmente el dispensario médico de su barrio está sin medicamentos y los servicios educación pasan por un mal momento. “Este gobierno es para los que tienen nomás. Y a nivel de seccionaleros se maneja con los pobres”, agrega, en relación al clientelismo político vigente en los barrios.

Actos de este vicio político afloraron con la crecida del río Paraguay y la asistencia a las familias, que en muchos casos el gobierno los quiso canalizar a través de su partido político.

Dijo que el puesto de salud del Bañado Norte lo sostienen los vecinos y vecinas, y que actualmente está funcionando en el predio de una escuela. En contrapartida, el 5de julio pasado el propio Cartes inauguró un dispensario médico en el local de la seccional Nº 32 del Partido Colorado.

La referente social ve diferencias entre éste y el gobierno de Fernando Lugo, en cuya administración al menos había medicamentos elementales en los puestos de salud y la asistencia médica estaba más al alcance. “Ahora tenés que comprar todo”, dijo.

Para ella esto es un retroceso. “No hay mejoras. Al contrario, hay intención de quitarnos(del barrio) y favorecer proyectos grandes, como la Avenida Costanera yla Planta de Essap en Cerrito”, detalló.

Para ella el golpe de Estado de 2012 marca el punto de retroceso, a partir del gobierno de Federico Franco.

Al plantearle que los distintos ministerios de Horacio Cartes argumentaron la falta de presupuesto para no realizar obras sociales, María dijo que siempre falta presupuesto cuando es para los pobres. “Para los pobres no hay plata, pero después subsidian a los poderosos de la ciudad. También esa es la realidad en el campo. Si pequeños agricultores pierden sus cultivos de tomates y piden ayuda, nunca hay. Pero cuando los grandes pierden sus animales, no tienen problemas en subsidiarlos. También a los sojeros”.

Dijo que los bañados están en preparativos para grandes movilizaciones que protagonizaran la semana entrante, cuando en la municipalidad de Asunción se estudie una ordenanza que pretende ceder terrenos del barrio a empresarios.

Fuente: Tapere

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.