No tiene sentido recuperar nuestra energía del Brasil, para entregarla a Río Tinto, afirma Luis Aguayo

Es un proyecto capitalista que apuesta a la extracción de nuestros recursos para enriquecerse, dijo.

La empresa de aluminio promueve un modelo que no es sostenible ni social, ni económica, ni ecológica ni políticamente, aseguró.

Luis Aguayo. Foto. Alcides Ramírez.

El líder campesino de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas(MCNOC), Luis Aguayo, dijo que es un absurdo pelear en Brasil nuestra soberanía hidroeléctrica, si es que al final se la va a entregar a megaempresas como la canadiense Río Tinto Alcan, a un precio por debajo de lo que vale.

“Esta empresa no solo van a utilizar casi gratuitamente nuestra energía, sino también viene a explotar nuestros recursos minerales, nuestros recursos humanos en forma de mano de obra barata. Y aparte va a destruir varios recursos, como el agua, los peces y con ello a las personas que dependen de la pesca, en lo alimentario y económico. Es una industria que produce mucha toxicidad según varios técnicos”, precisó.

“Es una contradicción, nuestro pueblo está luchando por la recuperación de la soberanía hidroléctrica ¿pero para quiénes? ¿Recuperar para dar a otras grandes multinacionales? , se preguntaba Aguayo, durante su participación en el Foro por la Soberanía Alimentaria en Asunción.

El proyecto de Río Tinto muestra cómo opera el modelo capitalista sobre nuestros países, buscando en todo momento explotar nuestros recursos naturales para hacer ganancias, apuntó.

“El sistema capitalista, como modelo de producción no es sostenible por el lado en que se lo mire, ni políticamente, porque siempre es inestable e inseguro, ni económicamente, porque cada vez produce más, pero hay más gente con hambre en el mundo, ni ecológicamente, porque va destruyendo la naturaleza y calentando el planeta”, precisó.

En cambio, afirmó, que en cuanto a la agricultura, el modelo que practican campesinos e indígenas del mundo entero, que es la agro-ecología, no sólo alimenta a las personas, sino incluso aporta al enfriamiento del planeta.

También advirtió que el capitalismo, estando en momento de profunda crisis, está en su mayor y más acelerada apropiación de nuestros recursos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.