“No tenemos nada que festejar”

Bajo el lema “Yvy’yrẽ ndaipori Mba’apo ha Tekove” (Sin tierra no hay Trabajo ni Vida), organizaciones y movimientos populares, indígenas, campesinos y urbanos marcharon por el día de los trabajadores.

Los manifestantes marcharon por el microcentro de Asunción hasta la Plaza Italia. Foto: Mónica Omayra.

Organizaciones y movimientos populares, indígenas, campesinos y urbanos marcharon por el microcentro de Asunción este 1 de Mayo por el día internacional de los trabajadores y trabajadoras. Partieron del Panteón de los Héroes por la calle Nuestra Señora de la Asunción, para girar sobre la calla Gaspar Rodríguez de Francia. Sobre Chile, se realizó una parada para manifestar la protesta contra la Fiscalía General del Estado, por la persecución a luchadores y trabajadores sociales, por los presos de Curuguaty.

Bajo el lema “Yvy’yrẽ ndaipori Mba’apo ha Tekove” (Sin tierra no hay Trabajo ni Vida), con cánticos y batucadas, la marcha llegó hasta la Plaza Italia donde se centraron los actos del día.

“No tenemos nada que festejar” decía una de las manifestantes al micrófono que se abrió para los discursos y mensajes de los presentes. El 21 de abril ganó un gobierno conservador que irá en detrimento de los intereses de los trabajadores aseguró.

Los recordatorios de la lucha de los presos de Curuguaty estuvieron presente en gran parte de los mensajes.

Un representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) exigió trabajo digno para todos los trabajadores y trabajadoras, y el cese de las injusticias.

Un grupo de jóvenes de Bañado Sur expuso una obra de teatro popular, que ironizaba el proyecto municipal de Arnaldo Samaniego para instalar una Planta Industrial en su barrio. “Intendete ijapu”, coreaban al final de la obra.

Representantes del populoso barrio, expresaron su indignación por el proyecto de Samaniego, y argumentaron que para ellos el “Parque Industrial es igual a desalojo”. Jóvenes originarios del Bañado, expresaron lo mismo, y aseguraron que el “Bañado Sur existe y resistirá hasta el final”. “Nos quieren engañar y dicen que no nos va afectar”, aseguraron.

Un representante de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CENOCIP), expresó su preocupación por la expansión del latifundio, que expulsa de manera forzosa a los pequeños productores y los deja sin fuente de trabajo.

También la Confederación de la Clase Trabajadora, de la mano de Coco Arce, trajo su saludo y solidaridad a los manifestantes.

Aireana, grupo de defensa de los derechos de las lesbianas, aseguró que acompañan la movilización como trabajadoras y denunciaron la fuerte discriminación que sufren por su condición de lesbianas. Pusieron ritmo con su batucada.

Santiago Ortiz, del Partido Comunista Paraguayo, aseguró que el 1 de mayo no es una fecha para festejar, comer asado y tomar cerveza. “Es un día de lucha”, dijo, y recordó a los mártires de Chicago. Aseguró que los trabajadores sufrieron un revés muy grande en las elecciones, y que están ante un grave peligro porque el mandatario elegido responde a las patronales, ya que el mismo declaró su oposición a los sindicatos. Aseguró que los proyectos de Maquila que pretende implementar Cartes son un sistema de esclavitud moderna.

El Partido Convergencia Popular Socialista también acompañó la movilización y expresó su solidaridad con los trabajadores.

Un representante de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – Connats  recordó la historia de la organización, de más de 15 años, y reivindicó su lucha. Comentó que la iniciativa de marchar hoy partió de los niños y niñas que trabajan en calle.

Gloria Bareiro, por el Partido de los Trabajadores, resaltó que los pobres son discriminados de las fuentes de trabajo por su condición, que muchas empresas rechazan a los trabajadores de los barrios populares por estar estigmatizados con la delincuencia.

En otro momento, un grupo de niñas trabajadoras de la Connats de Ciudad del Este, ofreció una danza.

El eventó siguió hasta horas de la tarde.

Entre los organizadores de la marcha se encuentran: CONNATS, MIL SOLIDARIOS, CONAMURI y Calle Escuela. Participarán, SIFEPOSNNA, SAITE, Articulación Curuguaty, FRIDAS, Base Is, SERPAJ, CALLESCUELA, la Jota, Partido de los Trabajadores y varios más.

Comentarios

Publicá tu comentario