No se siente la “disminución de la pobreza”

El 74 % de la gente no está satisfecha con las políticas de disminución de la pobreza, según encuesta del CIRD. El 72 % no ve mejoras en la disminución de la falta de empleo. El gobierno había dado a conocer en abril un encuesta según la cual, habría disminuido drásticamente la pobreza en Paraguay.

encuestas cirdSegún la encuesta “Qué quiere la gente”, realizada por el Centro de Información y recursos para el desarrollo (Cird), en el marco de su proyecto “A quiénes elegimos”, el 74 % de los ciudadanos no está nada satisfecho con las políticas públicas de disminución de la pobreza. Solo un 6 % vio como positivas las acciones. El muestreo se realizó en el departamento Central y capital.

Según la Encuesta Permanente de Hogares presentada por el gobierno en abril pasado, la pobreza total en la población de Paraguay se redujo del 32.4 por ciento al 23.8 por ciento en el periodo 2011-2013.

Sin embargo, la encuesta del CIRD reveló que la gente está insatisfecha con las acciones para disminuir la falta de empleo, en un 72 %, mientras el 80,8 sufre por el encarecimiento del costo de vida, y un 52,8 % ve un escaso desarrollo rural. El 80 % tampoco ve gestiones para diminuir la corrupción.

Cartes aplazado

Respecto al gobierno de Horacio Cartes, el 45,5 % no cree que esté llevando acciones para disminuir la extrema pobreza. Respecto a la política de empleo, un 35 % lo vi de manera negativa, y un 39 % con mejor perspectiva. Para la gente, los más beneficiados en este gobierno son los empresarios, según el 55,5 % por ciento de la gente.

La gestión del gobierno de Cartes fue aplazada por un 53,3 %, mientras solo un 11 % se mostró satisfecho.

Economía sin cambios o incluso peor

Basural de Nueva Esperanza, Canindeyú. La pobreza disminuyó 10 puntos según la DGEEC. Fotograma Yvyperome.

Basural de Nueva Esperanza, Canindeyú. La pobreza disminuyó 10 puntos según la DGEEC. Fotograma Yvyperome.

En comparación con gobiernos anteriores, los encuestados percibieron que en materia de programas sociales que se está igual-un 48,3 %- y peor -29,5-. Solo un19 % vio mejoras. En materia de estabilidad económica, no ven cambios un 45,3 %, y cree que está peor un 31 %. Tampoco ve mejoras en los proyectos de dinamización económica un 47 %, mientras un 23 % lo ve muy mal.

Congreso

El Congreso nacional no se quedó atrás, el 75,5 % dijo no estar nada satisfecho con el desempeño de los mismos. Incluso, en una eventual modificación de la Constitución, el 58,7 % quiere disminuir la cantidad de legisladores, como objetivos principales. El 67,5 % quiere abrir las listas para las elecciones.

Temas que preocupan

Entre los temas que preocupan a la población está principalmente  la inseguridad y la delincuencia, con 27,2 %. La falta de empleo preocupa a un 18 %. En comparación con el 2008-7,7 %, las preocupaciones por el sistema de salud aumentaron, hoy son 14,8 %. Hay un 66 % de insatisfechos con las gestiones actuales en salud pública actual.

Encuesta

La encuesta “Qué quiere la gente” se realizó en Asunción y Central, abarcó personas de 18 a 65 años. Se tomaron 400 casos, con un error muestral del 5 %. Fue del 10 al 16 de abril de este año.

 

Comentarios

Publicá tu comentario