No se puede negociar con grupos criminales, dice secretario de la Codehupy

El Estado tiene el rol principal en materia de seguridad, no lo pueden asumir otras organizaciones, dijo Enrique Gauto respecto al pedido realizado por la Asamblea permanente de DDHH. a Alcides Oviedo.

Enrique Gauto de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Fuente de Imagen: CODEHUPY

Enrique Gauto de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay. Fuente de Imagen: CODEHUPY

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de derechos humanos del Paraguay (Codehupy) aclaró que la Asamblea Permanente de derechos humanos y su organización no tienen ninguna relación y son instituciones totalmente diferentes. Esto, en una entrevista en la 780 am.

Por otra parte, indicó que respecto al caso de Arlan Fick, para la Codehupy, el rol principal en materia de seguridad debe estar en el Estado, cualquier acción encaminada a su liberación.

Los organismos de seguridad deben revisar si están haciendo algo mal, corregir eso y urgentemente seguir priorizando el caso para que no se produzcan nuevos hechos de secuestro, expresó.

“Cualquier tipo de gestión, acción concreta, debe provenir del Estado”, dijo. Aseguró que para eso existen organismos que fueron creados para trabajar en combate a crímenes y secuestros. La tarea de seguridad no puede quedar en manos de otras organizaciones, recalcó.

Dijo además que la corrupción en los distintos niveles de los organismos de seguridad que dificultan el buen cumplimiento de los trabajos.

Respecto al pedido realizado por la Asamblea Permanente, Gauto rechazó que se tenga que negociar con grupos criminales. “El EPP es un grupo criminal, de ninguna manera se puede negociar con personas que comenten crímenes. Codehupy sostiene la no violencia desde todo punto de vista. No corresponde negociar con personas que comenten crímenes. Negociar de ninguna manera puede ser una opción”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario