No se descartan más implicados en intento de estafa a la SET

Funcionarios estaban por vender créditos fiscales de unos 11 millones de dólares a empresas y particulares. Se investigará la responsabilidad de los involucrados.

La viceministra de la SET Marta González. Foto: IP Paraguay.

La viceministra de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Marta González, confirmó que se ha producido un intento de estafa con créditos por Gs. 51 mil millones (US$ 11 millones) a contribuyentes de que de buena fe decidieron adquirir dichos créditos, con la complicidad de funcionarios de dicha institución, publicó hoy el portal público IP Paraguay.

Explicó que los mecanismos de control interno permitieron detectar las operaciones irregulares, lo cual fue comunicado al Ministerio Público. Se ha hecho cargo de las investigaciones la fiscala Irma Llano.

La funcionaria no descartó que hayan más personas tanto funcionarios como externos que estén involucrados pero que se acuerdo a las conversaciones con el fiscal interviniente, será una investigación larga y minuciosa.

Los empleados de la SET que están detenidos por esta causa son Fabio Gabriel Gaona y Augusto Guillén Telechea, del área de informática, quienes realizan las transacciones en el sistema.

Al respecto explicó que el sistema tributario permite que un crédito fiscal pueda ser trasferido de un contribuyente a otro, sin que intervenga la institución, pero es una tramitación transparente, sin embargo lo ocurrido fue una acción realizada por funcionarios, donde trataron de vender créditos de un contribuyente a otro, modificando los montos.

Los supuestos involucrados han intentado vender los créditos a diversas entidades como cooperativas, empresas importadoras y exportadoras así como a personas particulares, quienes serán investigados igualmente, para determinar la responsabilidad de cada uno.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.