No se ampliará acceso de la población a atención primaria de la salud, según Ministerio

Por recorte de presupuesto 2012. También los medicamentos y construcciones sufriran disminuciones.

Las USF no podrán incrementarse en 2012. Foto: Presidencia/MSPBS.

No podrán instalarse las 200 Unidades de Salud de la Familia (USF) nuevas, previstas para el año 2012. Por lo tanto, no se ampliará el acceso de la población a la atención primaria de salud a través de este sistema, señala un comunicado del Ministerio de Salud sobre la situación actual en el presupuesto 2012. También manifiesta que los rubros correspondientes a medicamentos y construcciones fueron recortados.

Ante el estudio del Presupuesto 2012, aprobado por la Cámara de Senadores, el pasado martes 29 de noviembre de 2011 (cuya versión definitiva aún se encuentra pendiente en el Congreso Nacional) el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica que las 704 Unidades de Salud de la Familia (USF), instaladas hasta la fecha tendrán sostenibilidad hasta noviembre del 2012; por lo cual, el Ministerio se compromete a realizar los trámites pertinentes para cubrir presupuestariamente el año completo (diciembre y aguinaldo) por la vía de la ampliación presupuestaria.

Asimismo, no podrán instalarse las 200 USF nuevas previstas para el año 2012. Por tanto, no se ampliará el acceso de la población a la atención primaria de salud a través de las USF.

También, los rubros correspondientes a medicamentos y construcciones fueron recortados en Fuente 10 (Recursos del Tesoro) en relación al pedido presentado por el Poder Ejecutivo, lo cual no permitirá cumplir con las metas de acceso de la población a medicamentos esenciales.

Con los recursos disponibles, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social hará el esfuerzo para garantizar el nuevo modelo de atención a las comunidades, basado en la implementación de la Estrategia de Atención Primaria de Salud.

Fuente: MSP y BS/DGIP

Comentarios

Publicá tu comentario