“No queremos ser planilleros funcionales»

De “tomadura de pelo” habían calificado ayer los profesionales de blanco a la reunión mantenida con el ministro de Salud, Antonio Barrios. No hubo acuerdo y califican al titular de salud de mal desempeño y de posición inflexible.

Los médicos presentaron una serie de peticiones al titular de la cartera sanitaria que se englobaban en dos puntos centrales e incluía un principio de acuerdo el cual fue modificado.

Los asesores del ministro agregaron en el documento que los profesionales no tendrían descuentos, sanciones ni represiones por parte del Ministerio pero que debían levantar toda medida de huelga prevista para el 30 de este mes, explicó el Dr. César Zorrilla, presidente de la Asociación de Médicos de Itauguá quien participó de la reunión.

El Dr. Zorrilla en la 970 am criticó duramente al ministro Barrios y mencionó que la situación no  va mejorar si es que el secretario de Estado se sigue manejando de esta manera.  Agregó que “con huelga o sin huelga sigue muriendo gente”.

Zorrilla comentó la situación en que los médicos y pacientes viven en el interior del país, donde los hospitales están sin camillas, sin medicamentos y las ambulancias carneadas.

“No queremos ser planilleros funcionales donde vienen los pacientes a los consultorios y le damos una receta y no hay medicamentos y se mueren. Nos estamos convirtiendo en muchos casos en especialistas en firmar certificados defunciones”, refirió.

El médico dijo que saben dónde están parados y lo que quieren. Aseguró que no tiene nada que ver con cuestiones políticas como las autoridades quieren hacer creer.

“El ministro y el Presidente (Cartes) no tienen ese tacto e inteligencia política para resolver este tipo de crisis que se les viene encima. Aquí hablan de luchar contra la pobreza y sin embargo se está muriendo gente”, manifestó.

Médicos oficialistas

Por su parte el Dr. Julio Rolón director del hospital de Barrio Obrero dijo al mismo medio que “el Ministro está liderando bastante bien esto, porque se está mostrando abierto y está accediendo a todas las reuniones”.  El mismo es uno de los médicos que están en contra de la huelga y son calificados de patronistas por sus colegas.

“No negamos cual es la realidad, pero el Ministro está liderando bien este proceso de cambio y el relacionamiento con los colegas, ellos no dijeron no, simplemente se retiraron y van a someter a asamblea” alegó el médico.

Según lo manifestado por el Dr. Rolón lo ocurrido ayer fue una simple confrontación de ideas, ya que el gremio presentó propuestas que el Ministro se tomó el tiempo de analizar y de preparar la oferta que presentaría. “El ministro de Salud lo que hizo fue presentar una contrapropuesta”.

Barrios

Según el informe del Ministerio de Salud, solo en tres puntos de los 10 presentados, el Dr. Antonio Barrios no estuvo de acuerdo, debido a que los mismos no formaron parte de las negociaciones iniciales, como el pedido de envío de una adenda al Parlamento del Presupuesto 2015, la reincorporación de un médico de una Unidad de Salud Familiar de Alto Paraguay y la asignación de vacaciones de acuerdo al vínculo más antiguo.

Así mismo, el Dr. Barrios dejó aseguró que en ningún momento hubo en la Institución ninguna persecución, atropello o avallasamiento a los derechos laborales y sindicales, como lo manifestaron en el escrito los representantes de la Coordinadora, e inclusive dio su promesa de que no se realizaría ningún descuento salarial a los personales que se han adherido al paro.

El gremio médico denunció varios castigos laborales por apoyar la huelga, así como surgieron amenazas de declararla ilegal.

Huelga docente sigue firme

El sindicalista Vidal Ortega aseguró en la 780 am que los esfuerzos de la cartera educativa no son suficientes y conforme el MEC no demuestre mayor voluntad en las conversaciones, la huelga docente prevista para finales de septiembre e inicios de octubre se mantiene.

La esperanza de Marta Lafuente era la de iniciar un proceso en la fecha, que culmine con el levantamiento de la medida de fuerza.

La huelga docente y médica se realizará el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.