“No permitiremos que se plante soja sobre la sangre de los caídos”

En el día de hoy centenares de personas de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas, así como individualidades solidarias se hicieron presentes en las tierras que fueron escenario de la Masacre de Curuguaty para conmemorar un año del trágico desalojo que costara la vida a 11 campesinos y 6 policías.

Imagen de Rocío Casco

Algunas de las organizaciones presentes en el acto fueron la Articulación Curuguaty (integrada por varias organizaciones de DD.HH), la Federación Nacional Campesina, la Organización de Lucha por la tierra, la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas, Vía Campesina y el Movimiento Agrario Popular.

Además formaron parte de la delegación que volvió a ingresar a la zona de la masacre, numerosas individualidades solidarias con los caídos y sus familiares, así como medios de prensa.

El acto se inició a las 9 horas con una misa. Posteriormente, el presidente de la comisión de víctimas, Mariano Castro tomó la palabra, durante el uso de ella se refirió al ocultamiento de datos por parte del Fiscal que investiga el caso, Jalil Rachid.

En su alocución puso énfasis en la propiedad estatal de las tierras de Marina Kue. Asimismo, hizo mención a la investigación llevada a cabo por la fiscalía en la cual no fue investigada ninguna de las muertes de los 11 campesinos. Se refirió a lo irregular del desalojo de hace un año, realizado sin que los solicitantes hayan exhibido un título de propiedad.

Imagen de @lennygon

Castro también denunció la imputación de menores sin haber sido investigados suficientemente. En otra parte de su discurso mencionó: “este primer aniversario de la masacre, duele mucho más que la masacre porque en este país no hay justicia para los pobres”

Aseguró que no abandonarían la lucha.  “No permitiremos que se plante soja sobre la sangre de los caídos en Marina Kue”, dijo.

En otro momento del acto, Perla Álvarez de la Articulación Curuguaty hizo un llamado a que el 15 de Junio sea declarado “Día nacional de lucha por la tierra”.

Otros oradores hicieron mención a que el 15 de junio de 2012 no hubo solamente un tiroteo entre policías y campesinos sino un enfrentamiento entre dos modelos de sociedad, entre la mafia latifundista y el pueblo campesino.

Se recordó a los policías que fueron utilizados como carne de cañón para defender el modelo de concentración latifundista.

Así también, en el acto se evocó a Vidal Vega, testigo clave del caso, quien fuera asesinado meses después.

En el acto, se hicieron presentes las tres reivindicaciones principales que persiguen los familiares de víctimas y las organizaciones, libertad a los presos, la indemnización a los familiares de las víctimas y la adjudicación de las tierras para la reforma agraria a las víctimas de la masacre de Curuguaty.

El estribillo más coreado fue “Marina Kue, pueblo mba’e”.

A la tarde, las actividades programadas en el lugar son:

13 30:Olla popular

14 30: Cultivo simbólico de la tierra para auto consumo

15 00: Despedida asumiendo compromiso por la unidad y por

1-Inmediata libertad a los presos políticos de Curuguaty y desimputación a imputados

2- Recuperación de las tierras de Marina kue y su entrega a las comunidades afectadas por la masacre

3- Indemnización a las familias de las víctimas y a las personas sobrevivientes de la masacre.

4- Justicia y esclarecimiento de la masacre de Curuguaty por las tierras de Marina kue y del asesinato de Vidal Vega mediante una seria, verdadera e imparcial investigación

15 30: Inauguración Carpa Escuela

Comentarios

Publicá tu comentario