«No nos va a ir mejor eliminando a quien nos parece diferente», asegura Aireana

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, por medio de un comunicado pidió justicia para Nadine, trabajadora sexual transgénero asesinada en la madrugada del lunes pasado en la ciudad de Fernando de la Mora.

Foto: Larazon.com.ar

“Hace tiempo que las compañeras de Panambi denuncian 38 crímenes de travestis sin investigar desde 1999. Justo en 1999 Liz Paola y Lucero (líderes trans) denunciaban 12 crímenes a travestis desde 1989. Nos encontramos ante la terrible suma de 50 crímenes de personas trans sin investigar desde el fin de la dictadura en nuestro país. Estos son los casos conocidos, seguramente hay más que quedan ocultos detrás de los nombres legales”, expresaron las Aireana en su comunicado.

“El 22 de Julio, hace tan sólo unos días, asesinaron a Nadine a balazos. Estupor, indignación, rabia, tristeza, todo. En esta ocasión parece que hay algunos datos que propiciarían la investigación: camioneta azul, chapa…”

Aseguran que no es la falta de datos la que produce la inacción de la fiscalía, sino más bien la falta de voluntad. “O mejor dicho, el exceso de voluntad en tapar, en servir a intereses, en tergiversar realidades. Lo vimos en casos de violencia contra lesbianas, lo vemos en el caso de la masacre de Curuguaty, lo vemos todos los días”.

El asesinato de personas trans se naturaliza, aseguran, y citan algunos comentarios que se realizaron  en redes sociales: “es normal que las maten con la vida que llevan”, “una basura menos”.

“¿Cuándo vamos a aprender como sociedad que no nos va a ir mejor eliminando a quien nos parece diferente? Ni eliminando, ni impidiendo que otra gente tenga derechos”, reclamaron.

También señalan que una ley de identidad de género, no sólo le hubiera reconocido el nombre social a Nadine, “le hubiera dado otras oportunidades, le hubiera dejado reclamar sus derechos con su nombre”.

“Mientras tanto Nadine ya no está, ni Ani, ni Cris, ni las 50, que ahora son 51”.

Aireana pide justicia para Nadine.

Comentarios

Publicá tu comentario