“No necesariamente comer sano es más caro”

Este viernes 19 de diciembre se viene una nueva edición de la Feria Jakaru Porã Haguã, en la Plaza Juan E. O´Leary del centro de Asunción. De 7:00 a 14:00 horas. La actividad propone nuevamente acercar directamente desde las chacras campesinas alimentos producidos por varias organizaciones.

Habrá una gran variedad de hortalizas, frutas, granos y harinas, carnes y embutidos, y otros productos de granja, como quesos, leche y huevos caseros, todo producido de forma orgánica y a pequeña escala. También habrá artesanías.

Esta es la cuarta edición de la feria. 10 organizaciones campesinas confirmaron su presencia.

La actividad “busca que tengan contacto directo los productores con los consumidores, en base un consumo y producción conscientes”, explica Fernando Rojas, de la organización Decidamos, una de las que organizan el evento.  “Esto es para reivindicar que la pequeña agricultura familiar y agroecológica es rentable”.

“Se dice que los únicos que producen son los sojeros, el resto son campesinos nomás…según el lenguaje que emplean. Buscamos demostrar que la agricultura campesina es sustentable”.

feria jakaru pora haguaResaltó que a su vez tienen alianzas con varios cocineros, cocineras y la organización Slow food, que reivindican el consumo consciente, fomentando el consumo de productos agrícolas sanos, que no usan agroquímicos, que no explotan mano de obra de la gente como en el agronegocio.

Comprar por precios accesibles

“Buscamos demostrar al asunceno que uno puede comprar por precios accesibles, hay una creencia de que lo agroecológico es feo y es caro, en los supermercados se exponen productos como para que no compres. Queremos demostrar que no es así”.

Por otra parte, la intención además es fomentar la economía solidaria, que se paguen precios justos por los productos sin intermediarios, hacer una reeducación en ese sentido. “Los productores venden a precios que no quieren. Los intermediarios se quedan con el 50 % de las ganancias, dejando al campesino con muy poco margen y le llega al consumir por precios altos. “Esto tiene que generar económicamente para ambas puntas, para el que consume y el que produce”, dice.

Los precios son más accesibles que los del supermercado. Hasta ahora, en las experiencias de las ferias el público se ha mostrado contento.

La práctica de la alimentación sana y su difusión, las ferias para acortar el camino entre el consumidor y el productor, han tenido un gran crecimiento en los últimos años. “En el mundo, hoy es el tema”, dice Fernando. Resaltó que las grandes cadenas de comida rápida hoy se ven obligadas a modificar sus patrones de compra y venta, “tenés un Mc Donalds que vende ensalada”. “A nivel mundial, toda la información sobre los daños que producen hace que cada vez se pueda ocultar menos, los efectos en la economía, en el medio ambiente y la salud, de ese modelo alimentario”.

Señala además que hay un gran trabajo a nivel mundial de organizaciones por un comercio más justo, por el respeto al medio ambiente y la producción sustentable. “Ha habido un gran trabajo de reivindicación y de denuncia de todos los efectos de la producción del agronegocio”.

“La gente busca comer más sano, el capitalismo produce estrés, mala alimentación, efectos terribles en la población en general, el trabajo sedentario en las oficinas, situación de explotación en general.  Ante ello, la gente cada vez toma más conciencia sobre la importancia alimentación sana. No necesariamente comer sano es más caro, y en los casos que sí, la gente entiende que vale la pena”.

Organizaciones

Organizan Jakaru Porã Haguã: Decidamos Paraguay, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Sepa – Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa, Alter Vida, Oxfam en Paraguay, CRECE – Alimentos.Vida.Planeta, Programa Mercosur Social y Solidario, CCFD Terre Solidaire Rhône-Alpes y Development and Peace.

Confirmaron presencia el Movimiento Campesino Paraguayo, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres trabajadoras rurales e indígenas, Organización de lucha por la tierra, Pastoral social de Caaguazú, Organizaciones de repatriación, la organización Oñondivepa, entre otros.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.