“No le cobran impuesto a sojeros, pero si a vendedores de pohã ñana”

A partir del 1 de enero del 2015, el gobierno nacional quiere cobrar un impuesto de 5% sobre los productos naturales de la tierra, incluido el pohã ñana. El decreto 1030/13 incluye además a los productos frutícolas y hortícolas en estado natural, los cuales deberán estar gravados por el IVA agropecuario.

Desde la Comisión Pohã Ñana de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales rechazan “rotundamente este impuesto injusto y arbitrario, que solamente golpeará al pueblo trabajador paraguayo y a la ciudadanía, enriqueciendo a unos pocos que se benefician y viven del trabajo del pueblo”.

Javier Torres, trabajador del rubro nos dijo que creen que el impuesto es inaplicable, “en estas condiciones, para nosotros, primero luego porque no vendemos mucho, y no puedo exigirle a mi proveedor de la campaña factura. Además hay un desconocimiento total del impuesto, no sabemos quién paga, vendedores, compradores, consumidores…”

Hay un descontento general, dice. Son más de 500 familias las familias que sobreviven del pohã ñana, en Asunción y área metropolitana. La mayoría está concentrada en el Mercado 4, agrega Javier.

“Se sobrevive, a veces se pierde”, cuenta.

Reclamó que a los grandes sojeros no le cobran impuestos, pero sí a los vendedores de pohã ñana “los grandes sojeros no pagan ni el cinco por ciento y los pequeños trabajadores debemos hacerlo”.

“Orekueraivoi la jepaga por ocupar los espacios en el Mercado, ahora debemos pagar 5 % más”, lamentó.

Promueven cultura

“Nosotros promovemos la cultura e identidad paraguaya, mantener nuestra cultura”, dijo respecto al conocimiento tradicional en hierbas medicinales que tienen origen nativo, y que busca ser declarado incluso como patrimonio nacional por un proyecto de ley.

“Hablo por muchas familias campesinas, que desde las 11, 12 de la noche ya están durmiendo en la vereda, en condiciones infrahumanas, aguardando el inicio de la jornada en el Mercado”.

Aseguró que nunca han recibido ayuda alguna. Se colaboran entre los y las trabajadoras del mercado para hacer ollas populares. “No es más el Mercado de antes”.

“En vez de promocionar este bien cultural, los están desalentando”, remató.

Feria

Los trabajadores de este rubro invitan a la ciudadanía en general, a participar este sábado 13 de diciembre de 9 a 12 horas de la primera FERIA CULTURAL del POHÂ ÑANA, en promoción y defensa de este patrimonio nacional, y en rechazo al IVA Agropecuario que afecta a nuestro pueblo y a nosotras y nosotros vendedores y productores de Pohâ Ñana. Será en el Paseo de los Yuyos, República Francesa y Silvio Pettirosi.

Estarían realizando la actividad semanalmente.

“Las hierbas y plantas medicinales son un patrimonio nacional, un bien cultural inmaterial, declarado y reconocido por las instituciones responsables como tal, por lo que se encuentran exentos de impuestos acorde a la ley de bienes culturales inmateriales. Rechazamos este impuesto por ir contra la defensa y promoción de la cultura y el patrimonio nacional, y por representar una tremenda injusticia que solamente fomentará más aún la desigualdad social”, expresó en un comunicado la Comisión Pohã Ñana de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.