No hay que cargar con impuestos al que trabaja, dice Cartes en Japón

El presidente Horacio Cartes ofrece a inversores japoneses energía barata, bajos impuestos y mano de obra joven. 

El presidente Horacio Cartes y los ministros Gustavo Leite, Germán Rojas y Eladio Loizaga. Foto: Presidencia.

El presidente Horacio Cartes y los ministros Gustavo Leite, Germán Rojas y Eladio Loizaga. Foto: Presidencia.

Durante una exposición ante empresarios japoneses sobre el “clima de negocios” existente en Paraguay, el presidente Horacio Cartes aseguró a los potenciales inversores nipones que cree en la eficiencia y que “no es el caso cargar con impuestos a quienes trabajan”.

Creemos en el libre mercado, creemos en que el mundo debe estar conectado”, dijo el presidente Horacio Cartes citado por el sitio de la Presidencia. Aseguró que encabeza “un gobierno que cree en la eficiencia” y que “no es el caso cargar con impuestos a quienes trabajan. Queremos oportunidad de trabajo, que el Paraguay busque la eficiencia y ser un país muy competitivo”.

El encuentro estuvo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se llevó a cabo en el Hotel Imperial de Tokio.

En otra parte de su intervención, Cartes enumeró los tres ejes principales de su gobierno: la “lucha frontal contra la pobreza, el desarrollo económico inclusivo y el propósito de conectar al Paraguay con el mundo”.

Como principales incentivos ofreció energía eléctrica barata y una mano de obra que “puede ser muy atractiva” si tiene capacitación, aclaró. Insistió en la baja carga fiscal existente en Paraguay, lo cual a su criterio vuelve muy competitivo al país. “Queremos ser muy competitivos, tenemos una mano de obra eficiente, una baja carga fiscal”, añadió.

“En el mundo de hoy, la eficiencia y el costo son determinantes para el éxito en los negocios. Hoy, a través de la energía barata probablemente si no del mundo, de la región seguro, es la energía limpia renovable más barata (que tenemos), y una juventud que quiere trabajar y necesita oportunidad”, remató. 

En esta misma línea se manifestó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien comparó que la mano de obra paraguaya es más competitiva que la del Brasil, que tenemos energía a un 63% más barato con relación al vecino país y que “nuestros impuestos son únicos en la región”.

También intervinieron los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y de Hacienda, Germán Rojas. Este último también destacó la baja presión tributaria de los capitales.

El más regresivo

Paraguay tiene una de las estructuras tributarias más regresivas de la región, donde el 50% de las recaudaciones proviene de impuestos al consumo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En comparación, los sectores de mayor renta como el agropecuario representan en su conjunto apenas el 0,5% de los ingresos del Estado, totalizando el año pasado unos 16 millones de dólares. Para ilustrar  cabe mencionar que solo el sector sojero acumuló en 2013 unos 5.000 millones de dólares en ganancias.

Tras el veto del Ejecutivo al impuesto que grava en un 10% la exportación de granos en estado natural, se cargó a los ciudadanos comunes con más impuestos al consumo, generalizando el IVA a los productos frutihortícolas en un 5%. 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.