No acusan a Franco de haber robado dinero del Indi, pero instan a examinar su crecimiento patrimonial

Rolando Cáceres, abogado de Rubén Quesnel, dice que no acusa a Federico Franco de haberse apropiado del dinero del Indi, pero invita a observar quiénes experimentaron un gran crecimiento en su patrimonio personal.

No acusan a Federico Franco de haberse apropiado del dinero del Indi, pero instan a evaluar quiénes tuvieron un gran crecimiento patrimonial. Franco en su quinta del Guairá. Foto: Pipuu.com.

El abogado Rolando Cáceres, defensor del expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ratificó la versión de su representado de que las transferencias de los más de 3.000 millones de guaraníes a la ONG fantasma Reforeast Par se realizaron por orden del entonces mandatario Federico Franco.

“En su momento el doctor Franco le había llamado y le indicó que debía entregar esos fondos para que esta ONG proceda a desarrollar el programa. Posteriormente, según manifestaciones del señor Quesnel, le llamó y le dijo que iba a venir el señor (Óscar) Viera en nombre de esta ONG y que debía destinar ahí esos fondos”, declaró Cáceres a la 730 AM.

El abogado señaló como principal prueba el cruce de llamadas y también denunció que Quesnel sufrió tres intentos de ser estocado por otros reclusos.

Recordemos que a fines del pasado mes de setiembre, cuando se presentó ante la justicia luego de estar prófugo, Quesnel dijo que contaría toda la verdad aunque lo maten.

“Vean quién creció en su patrimonio”

Si bien aclaró que no acusa a Franco de haberse apropiado del dinero, el defensor señaló que “Quesnel vive en condiciones muy humildes y también así este señor Viera. Tenemos que ver quién creció en su patrimonio y qué compró con un capital más o menos cerca de este monto, ¿verdad?”.

Precisamente Federico Franco estuvo involucrado en varios escándalos como la compra de una estancia en Colonia Independencia por el precio de 400.000 dólares, además de otras propiedades rurales. A poco tiempo de asumir la presidencia luego del golpe parlamentario, la declaración de bienes presentada por Franco reveló un aumento de su patrimonio de más del 700%.

En tanto, publicaciones del diario ADN señalan que Franco también adquirió un establecimiento ganadero en Alto Paraná por el precio de 4 millones de dólares. El establecimiento –de nombre Paranambú o «estancia Pinochet», ya que era propiedad del fallecido exdictador chileno– se halla ubicado obre la Ruta VI “Doctor Juan León Mallorquín” en el distrito de Tavapy, al sur del Alto Paraná, según la publicación del diario esteño.

Hacia el final de su declaración radial, Cáceres reafirmó que “el señor Quesnel recibió una llamada ordenando que se le dé a esa ONG y que posteriormente el señor Fredy Franco lo llamó varias veces manifestándole que iba a venir el señor Viera de la ONG, que el señor Quesnel se ratifica en que entregó el dinero al señor Viera para el desarrollo de este programa en las comunidades indígenas. Vuelvo a repetir. El presidente lo llamó en ese entonces y le dijo que tenía que ir el programa y el proyecto para esta ONG”.

Asimismo, el fiscal de delitos económicos René Fernández confirmó oficialmente el contenido de la declaración de Quesnel. “Atribuye al expresidente el haberle ordenado la entrega de esa suma de dinero, cuyo perjuicio se le atribuye, a una fundación que es Reaforest  Par y que también en el cumplimiento de esa orden estuvo realizando el seguimiento una persona de nombre Fredy Franco, que presumiblemente sería el hijo del expresidente”, expresó el agente fiscal ante la consulta radial.

Franco es defendido en este caso por su exministro del Interior, Carmelo Caballero, quien dijo que “el doctor Federico Franco no tiene nada que esconder”. Caballero se excusó de dar mayores detalles diciendo que aún no tuvo acceso a la carpeta fiscal y que en el transcurso de la mañana de este miércoles se presentaría ante la fiscalía en compañía de su defendido para deslindar responsabilidades.

Quesnel se encuentra recluido en Tacumbú por el desvío de 3.100 millones de guaraníes del Indi que debían ser destinados a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, que fueron beneficiadas con sentencias internacionales que obligan al Estado paraguayo, además de restituirle sus territorios ancestrales, a proveer recursos para la implementación de programas de desarrollo sostenible.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.