Nivel del río sigue en aumento

El Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) informó este domingo que el río Paraguay subió 10 centímetros este fin de semana, alcanzando los 5,07 metros. El reporte oficial señala que el nivel se mantiene en alerta amarilla, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Paraguaya. La alerta naranja se declara a partir de los 5,50 metros, es decir la altura actual se encuentra a 43 centímetros de llegar al nivel crítico.

La Agencia de Información Paraguaya reporta en su sitio que 884 familias más fueron trasladadas a los 26 refugios establecidos por Comueda y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De esta forma, suman 2.471 las familias que se encuentran en estos albergues, de los cuales 1.163 provienen del Bañado Sur y 1.308 del Bañado Norte.

Por su parte, muchos damnificados rechazan el traslado a los refugios habilitados por el Gobierno como los cuarteles por encontrase lejos de sus hogares y la imposibilidad de trasladar las pertenencias que logran rescatar, como sus animales domésticos, que son fundamentales en la economía familiar. Asimismo, se reiteraron la denuncias de manejo prebendario de la asistencia estatal, pues los funcionarios reparten víveres con logos que promocionan candidatos de cara a las internas coloradas y las municipales de este año.

Comentarios

Publicá tu comentario