Niños y niñas de los bañados fueron agasajados en su día

dia del nino banadoFOTOS: Anahí Reuter, de Plan Paraguay

En la parroquia San Pedro y San Pablo del barrio Republicano alrededor de 400 niños y niñas se encontraron desde las 9hs para merendar, escuchar música, cuentacuentos, hacerse caritas pintadas, hacer juegos dirigidos y terminar la jornada con una pancheada.

Vinieron de los 17 campamentos donde las familias del Bañado Sur se reubicaron cuando las aguas las obligaron a salir de su comunidad.

En el barrio Yukyty, en la entrada del cerro Lambaré por la avenida Perón, se realizaron similares actividades recreativas con otros cientos de niños y niñas del Bañado Sur. Además profesionales solidarios de la salud, que realizaron chequeo médico y asistieron con medicamentos a los pequeños y pequeñas.

En el predio del Regimiento de Caballería 4 de Zeballos Cue unos 80 niños y niñas de la comunidad indígena de Cerro Poty, ubicada también en el Bañado Sur, vivieron una mañana especial.

La agenda de juegos y números artísticos -que incluyó bailes, cantos y festivales-   fue organizada por ellos y ellas mismas de acuerdo a las culturas ava y mbya guaraní a la cual pertenecen. Al mediodía la comunidad participó de una olla comunal de tallarines con pollo.

Por la tarde habrá carpas de dinámicas para este campamento, donde podrán participar niños y niñas de las familias del predio.

Todas estas actividades dirigidas al Bañado Sur fueron co-organizadas por el vecindario, docentes, trabajadores sociales, parroquias, organizaciones y colectivos solidarios como Plan Paraguay, Fe y Alegría, Banderas Blancas, Red Solidaria y otras.

En el local del colegio Santa Cruz del Bañado Norte, donde también funciona el colegio Caacupemí desde la crecida, alrededor de 140 niños y niñas jugaron, merendaron y compartieron números con payasos y con el grupo Circo de Sonrisas esta mañana.

El sábado pasado cerca de 250 niños y niñas se reunieron en la parroquia Sagrada Familia del Bañado Norte para una misa, juegos, dinámicas y una chocolatada. En el mismo lugar, mañana domingo, grupos solidarios y sacerdotes jesuitas de “Taita Róga” tomarán chocolate con ellos y ellas desde las 9hs.

Estas actividades en el Bañado Norte estuvieron co-organizada por docentes de Fe y Alegría, referentes comunitarios y de las parroquias, jóvenes voluntarios y cocineros vinculados al Hotel Guaraní.

Comentarios

Publicá tu comentario