Niños, niñas y adolescentes podrían denunciar violaciones a sus derechos ante la ONU

Sobre el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, que permitirá recurrir a instancias internacionales.

Fuente de Imagen: www.vozdemichoacan.com.mx

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe (MMI-LAC) es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños y aboga por la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, que permitirá recurrir a instancias internacionales para garantizar la protección de sus derechos.

Este protocolo opcional fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre del 2011 y abierto a firmas y ratificaciones el 28 de febrero del 2012. A la fecha, 34 Estados han firmado el mencionado protocolo, sin embargo sólo cuatro: Tailandia, Gabón, Alemania y Bolivia, lo han ratificado.

El MMI-LAC hizo un llamado a los Estados de la región con el fin que ratifiquen el Tercer Protocolo Facultativo, que ofrece a niños, niñas y adolescentes mecanismos de justicia internacional cuando no existan soluciones a las violaciones a sus derechos por parte del Estado o éstas resulten ineficaces.

El Tercer Protocolo, también conocido como 3°PF CDN, permite denunciar violaciones a sus derechos por parte del Estado y llevar una comunicación, o queja, ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, siempre y cuando el Estado haya ratificado el tratado y se convierta en derecho internacional.

El 3ºPF CDN ayudará incrementar el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos de derecho, y les dará acceso a un mecanismo internacional para denunciar violaciones, como casos de violencia, explotación o discriminación, que no se resuelvan a nivel nacional. Para ello un Comité de expertos en Derechos de la Niñez considerará las quejas sobre vulneración de sus derechos y emitirá recomendaciones al Estado (que pueden ser rehabilitación, indemnización o peticiones para acusar a los autores de los hechos).

Para más información sobre este tema, se llevó a cabo ayer una Conferencia de Prensa virtual, bajo el nombre de Tweet Up (vía twitter) dirigida a periodistas y comunicadores de diferentes países, en la que se pudo hacer preguntas a los principales voceros sobre los mecanismos internacionales de protección de la niñez y la adolescencia, escribiendo a @mmi_lac y utilizando el hashtag  #proteccioninfantil.

Al ser consultados por el papel que juegan los medios y los periodistas en los países en desarrollo, como Paraguay, respondieron que estos, juegan un papel fundamental en la divulgación y la visibilización de las problemáticas más frecuentes y pueden colaborar significativamente colocando este tema en la agenda e incidiendo a nivel de políticas públicas.

El primer Protocolo es relativo a la Participación de los Niños en Conflictos Armados y el segundo, es el Protocolo de la Convención sobre Derechos del niño relativo a la Venta, Prostitución y Utilización de Niños en Pornografía.

Paraguay firmó el Tercer Protocolo el 26 de setiembre de 2012, pero aún no lo ha ratificado.

Comentarios

Publicá tu comentario